Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran molineros la primera bodega de maíz en la Central de Abasto

“Gracias al proyecto se eliminan los coyotes que compraban barato y vendían caro el grano”, dice el presidente del Sector Empresarial de la Masa y Tortilla de Guerrero, Jorge Rosas Ávila

Salvador Serna

Directivos del Sector Empresarial de la Masa y Tortilla de Guerrero presentaron ayer su primer granero o bodega de maíz en la Central de Abasto, que cuenta con una capacidad de acopio de cinco a ocho mil toneladas.
“Este es un proyecto de gran impacto social porque se abre la red estatal de graneros”, indicó el presidente del Sector Empresarial de la Masa y Tortilla de Guerrero, Jorge Rosas Ávila, durante la ceremonia de inauguración ante productores y autoridades municipales.
Explicó que los campesinos de pequeñas y medianas parcelas por fin podrán vender sus granos a un precio estable, sin intermediarios ni coyotes, y directamente a los molineros y productores avalados por las autoridades competentes.
“La mecánica es que en los centros graneros se acopia y dispersa (vende) el maíz a las tortillerías al mismo precio que se lo compramos a los campesinos. Antes los campesinos peregrinaban y mendigaban de tortillería en tortillería para colocar su grano, hoy ya no, hoy ya estamos enlazados todos y sin coyotes, los hemos eliminado porque los coyotes compraban barato y nos vendían caro, hoy eso se ha terminado”, aseguró el empresario.
Además los directivos dieron a conocer que les fue aprobado un crédito de la Sedeco por 700 mil pesos, a pagar en fondo revolvente a través del esquema de agricultura por contrato establecido con la Sagarpa, para aumentar la productividad de todas sus tortillerías afiliadas en la entidad.
“Los 700 mil pesos se invirtieron en (coberturas) de compras anticipadas de maíz a la Sagarpa. Con estos centros graneros esperamos, al principio, mover de 500 a 600 toneladas por semana para potenciar dicha inversión, de 2 a 2 millones y medio por semana, lo que se estaría invirtiendo en comercialización directamente con productores, independientemente del otro volumen de dinero que también invertimos en harina”, explicó Rosas Avila.
Subrayó que se van a abrir más graneros en Chilpancingo, la Montaña, Taxco, Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica.
Los molineros también aseguraron no sufrir problemas de inseguridad en sus negocios, además de que sólo se perdió un 30 por de las hectáreas por las pasadas lluvias.
Asimismo agradecieron al partido Movimiento Ciudadano y al alcalde Luis Walton Aburto “por su apoyo para poner en operación la bodega”.

468 ad