Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llenan porteños los mercados de La Laja y La Garita por artículos del Día de Muertos

Mucha gente se observó ayer haciendo sus compras en algunos mercados por la gran demanda de artículos alusivos al Día de Muertos y la fiesta de Halloween.
Decenas de clientes, en su mayoría amas de casa de colonias cercanas, invadieron los puestos e hicieron por momentos intransitables los pasillos de los mercados de La Garita y La Laja, también conocido como el 6 de Enero, por la calle que lo circunda.
“México en un país diverso y multicultural, con símbolos propios y ajenos que hemos adoptado y combinado para recordar y celebrar a quienes han partido de este mundo terrenal”, dijo el comerciante de flores del mercado de La Garita, Javier Gómez Galeana.
Compartió que el producto más solicitado es la flor de Cempaxúchilt, “con unos precios que van desde los 10 pesos por cinco piezas hasta los 200 pesos el kilo, conforme se acerca el día más grande, que es el próximo sábado durante el transcurso del mismo, el precio se irá desinflando”.
Ayer, amas de casa, jóvenes estudiantes y niños abarrotaron el mercado de La Garita en busca de las tradicionales flores, veladoras, las coronas, juegos, bromas y hasta disfraces de fantasmas y monstruos, y las comerciantes dijeron que donde se venden los disfraces es “en el Mercado Central y en el de la colonia Progreso, aquí ya casi no hay”, dijo la señora Lucía Sandoval.
Y es que hasta en las banquetas que rodean dicho mercado ya no hay espacio para la vendimia, porque desde muy temprano empieza el movimiento comercial y termina hasta pasada las 7 de la noche, para beneplácito de los microempresarios.
También en el pequeño mercado de la colonia La Laja se observó notable dinámica comercial. Clientes y ofertantes también se inclinaban para saber el precio de todas las flores, como los crisantemos, gladiolas blancas, amarillas y rojas, pasando por veladoras.
“Las veladoras en vaso de cristal están llegando a un precio de hasta 30 pesos cuando en tiempos normales están de 12 a 17 pesos. Hay mucha demanda y los clientes pues casi no regatean y compran a como está. Aunque nunca falta uno que otro que sí regatea”, dijo el comerciante Alberto Espada.
En materia de comida se observó a amas de casa decantarse por el mole rojo, cacahuates, frijoles, arroz, chocolate, cerveza y el tradicional pan de muerto. Dependiendo del tamaño de la pieza del famoso pan, el precio oscila desde los 6 pesos, pasando por 10, 16, 25, 40 y hasta 200 pesos por la pieza más grande para que la degusten de 8 a 10 personas. (Salvador Serna).

468 ad