Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan vecinos de Tunzingo con Conagua el cambio en las obras del río de La Sabana

Mariana Labastida

Habitantes de Tunzingo firmaron una minuta con trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se haga la modificación que solicitaron en las obras del río de La Sabana y evitar que el cauce afecte al pueblo.
En el documento, los pobladores pidieron que no se inicie ninguna acción legal contra ellos por los dos días de bloqueos que hicieron para impedir que la Conagua trabajara con las máquinas en el cauce del río de La Sabana.
El comisario ejidal de Tres Palos, Baltazar Ávila Sierra, indicó que se formó una comisión para vigilar que se cumplan los acuerdos y se hagan las modificaciones en el cauce del río como se acordaron.
Por tercer día, los pobladores de Tunzingo evitaron que trabajadores de la empresa contratada por la Conagua llegara a la maquinaria con las que se labora en el río. Nuevamente a las 7 de la mañana se colocaron en el camino de acceso al cauce, debido a que no les dieron una respuesta a su petición y no llegaron a la reunión que habían programado la tarde del miércoles.
Los pobladores detuvieron los trabajos de 7 de la mañana a 1 de la tarde, y después de que firmaron la minuta de acuerdos permitieron que los trabajadores entraran al río.
Lo habitantes se reunieron con el supervisor externo de la Conagua, Javier Guerrero Reyes, quien firmó la minuta con seis puntos: el primero de ellos y en el que más tardaron en negociar, según dijo el comisario ejidal de Tres Palos fue que no se fijaran responsabilidades legales ni del organismo ni de la empresa contra los pobladores que bloquearon.
El segundo punto fue que los pobladores  permitirían que continuaran con los trabajos; tercero que se respetaría un callejón en el margen izquierdo del río, que tienen de acceso cerca del cauce para pasar a huertas; el cuarto fue que se modificará el bordo que se hace en el kilómetro 8 + 400 al 8+ 600, colocándolo en el mismo sitio donde estaba el anterior, más lejano de donde se encuentra el que hacían actualmente.
Los pobladores y los funcionarios acordaron que se conformará una comisión de pobladores para vigilar que se cumplan los acuerdos, y el sexto punto fue que la Conagua dialogará con uno de los habitantes cuya parcela fue arrasada por el río.
Los habitantes de Tunzingo detuvieron los trabajos que se realizan en el río el martes, debido al temor de que el bordo que se hacía estaba más dentro del cauce, por lo que temían que en las próximas lluvias afectara el pueblo y querían que se corrigiera.

468 ad