Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extender beneficios fiscales hasta diciembre a los afectados por lluvias, pide el Cabildo a Peña Nieto

Durante la segunda sesión de octubre, los regidores solicitan la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, porque no les entrega los informes que le solicitan

Aurora Harrison

Durante la segunda sesión de Cabildo de octubre se aprobó el acuerdo económico, que presentó la fracción del PRD, de enviar una solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para extender hasta diciembre los beneficios fiscales y pago de servicios de contribuyentes de las zonas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
A la sesión asistieron 18 regidores, los dos síndicos y la presidió el alcalde Luis Walton Aburto, quien indicó que “es una solicitud respetuosa, de ninguna manera estamos exigiendo ni exhortando porque no somos iguales y estamos haciendo una petición para que nos otorguen el beneficio el siguiente bimestre”.
El regidor priista Vicente Trujillo, ex secretario general del Ayuntamiento en el gobierno de Manuel Añorve, pidió la comparecencia de funcionarios municipales relacionados con las acciones que el gobierno federal emprendió para la reconstrucción y presenten avances, porque dijo que hay una desinformación de lo que hace el gobierno municipal.
Mientras que los regidores solicitaron la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, porque señalaron que no les da los informes que solicitan.
El regidor perredista Eduardo Cueva Ruiz explicó que el punto de acuerdo es para que haya descuentos en impuestos, tasa única y al valor agregado y que se prolongue el beneficio los meses noviembre y diciembre; además de un paquete de descuentos para la tarifa de luz y que no se cobre la Autopista del Sol.
Después de las intervenciones, la regidora Adelina Sánchez Jiménez dijo que “estoy de acuerdo en que se prolongue a los meses de noviembre y diciembre, pero hacer una corrección en su propuesta en el punto 1 donde se pide que se considere a todos los contribuyentes, porque el decreto del Diario Oficial de la Federación del 24 de septiembre ya los contempla”.
El regidor priista Amed Salas Justo aseguró que el presidente Peña Nieto a demostrado la preocupación porque Guerrero y Acapulco salgan adelante, y “creo que su presencia muestra que se ocupa por estado y principalmente por Acapulco, y es importante que reconozcamos el interés del presidente de la República”.
Mientras que la nueva coordinadora de la fracción del PRI, Natividad Vidal Dircio, indicó que no sólo el gobierno federal debe hacer algo para apoyar a los contribuyentes que resultaron con daños, también el gobierno estatal y municipal con nuevos programas de pagos en licencias de construcción, porque el cobro es muy elevado, y en el cobro de impuestos.
Trujillo Sandoval dijo estar de acuerdo con la propuesta, pero pidió que se corrigiera la redacción “para no cometer el error de tratar de hacer bien las cosas y hacer el ridículo”, y propuso algunas adecuaciones, entre ellas que se solicite que se amplíe el decreto que ya se publicó; y pidió la comparecencia de secretarios relacionados con acciones del gobierno federal para la reconstrucción y den avances.
Sobre la petición del regidor Trujillo para que comparezcan funcionarios, el alcalde se dijo de acuerdo con que comparecieran porque el 95 por ciento del trabajo por los daños de la tormenta lo han hecho el gobierno federal y estatal.
En su oportunidad, el regidor perredista Ernesto González Pérez manifestó que “si hacer el ridículo es solicitar que se bajen y que se revisen los impuestos y que el tema principal de la solicitud es el plazo, no es sí es el IVA, el ISR, sino que se amplié hasta diciembre porque el decreto nada más esta contemplado hasta octubre”.
Otro de los puntos a tratar, y que también se aprobó por unanimidad, fue el dictamen que presentó la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos para establecer en parques recreativos un programa de gimnasios al aire libre.
Durante la discusión del punto, el regidor Ameda Salas Justo afirmó que era muy importante para que los jóvenes “no sean presa fácil para irse por otro camino”, mientras que el sindico Armando Tapia dijo que su voto era a favor pero por que la cuestión económica por la que pasa el municipio que se proponga para el siguiente ejercicio fiscal 2014.
Mientras que Vicente Trujillo aseguró que son de gran importancia para la salud y propuso revisar los presupuestos de la Dirección de la Juventud y Deporte de manera que si hay recursos se pueda iniciar, pero si no que sea el próximo ejercicio fiscal.
Tras discusión se acordó que si se puede iniciar con recursos de esas direcciones .
Walton Aburto pidió a los regidores que si el Ayuntamiento considera algún recurso excedente o extraordinario se canalizará al programa de bacheo, que en estos momentos es una prioridad ante los daños severos ocasionados por lluvias.
En asuntos generales, la regidora Natividad Vidal Dircio consideró que es preocupante que los secretarios no atiendan las solicitudes que se hacen de brindar información, en referencia al secretario Manuel Malváez, mientras que las presidenta de la Comisión de Obras Públicas, la regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, también se quejó porque no da información y pidió su comparecencia.
El regidor del PVEM, Mauricio Legarreta, solicitó al alcalde que se atienda el problema de los jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero que están en La Diana porque “ya huelen mal” y dan una mala imagen de Acapulco, a lo que Walton Aburto respondió que “hemos tenido comunicación y no es un problema que podamos resolver nosotros, ellos hacían un planteamiento a la universidad y al gobierno y no queremos usar la fuerza para el desalojo y vamos a hablar con ellos y si no vamos a tomar otras medidas”.
Mientras que Vicente Trujillo pidió que se les informe sobre la obra del puente elevado que se construyó en la terminal de autobuses Papagayo, también el bacheo de calles y retiro del escombro del muro que se cayó en el Palacio Municipal.
En respuesta el alcalde dijo que no se ha reparado porque en el proyecto de ampliación del puente Bicentenario iba a quedar un solo carril en la avenida, y propuso que se hiciera otro para ampliar, que abarcaría parte del estacionamiento, pero que se atenderá la petición.

468 ad