Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados de CAPAMA; exigen la salida del director de Finanzas del organismo

Mariana Labastida

Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) protestaron contra la medida de cambiar la forma de pago de efectivo a tarjeta para empleados de las plantas de captación, así como la salida del director de Finanzas, Manuel Martínez Bernardino, a quien acusaron de cometer arbitrariedades.
Los trabajadores esperan que hoy les paguen la quincena, luego que el director general Benito Trujillo les pidió que esperaran debido a la falta de ingresos de la paramunicipal por la suspensión de pagos por la falta de agua.
Unos 200 sindicalizados se manifestaron por una hora afuera de las oficinas administrativas de la CAPAMA luego de su horario de trabajo, contra el director de Finanzas, de quien pidieron sus destitución.
El secretario general de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ángel Domínguez, explicó que la protesta era principalmente porque de manera arbitraria el director de Finanzas determinó que a todos se les pagaría la quincena con Invernómina, es decir que se les haría una transferencia bancaria y cobrarán con tarjeta, pero un grupo de 40 trabajadores siempre han pedido que se les pague en efectivo, lo cual se les negó.
“Son personas adultas que no pueden utilizar los cajeros, son principalmente trabajadores de las plantas Papagayo I y II  y siempre hemos pedido en todas las administraciones que se les pague en efectivo pero nos respondió que ‘se oponga quien se oponga’ el pago sería por tarjeta”, señaló el secretario general.
Ángel Domínguez indicó que la negativa del pago en efectivo fue la última arbitrariedad que cometió Martínez Bernardino contra los trabajadores, que de manera unilateral el director de Finanzas hace modificaciones en las oficinas de la paramunicipal “cuando no se tienen recursos”.
El secretario del sindicato recordó que debido a la falta de servicio de agua potable se cancelaron los pagos de septiembre, por lo que la CAPAMA no tiene ingresos.
Agregó que Martínez Bernardino también ha dado de alta a empleados, a pesar de que no se pagan las horas extras ni se considera la compra de herramienta que falta ni la compostura de los vehículos, además de que se enteraron de que no ha hecho los pagos del ISSSPEG, ISSSTE, becas y seguro de vida de los trabajadores de la CAPAMA.
El secretario de la Sección 27 se reunió con el director de la CAPAMA, quien les aseguró que el pago a los trabajadores que así lo soliciten será en efectivo y en ventanilla, y que llevará la propuesta de cambio de director de Finanzas al alcalde Luis Walton, quien es el presidente del Consejo de Administración de la paramunicipal, por lo que esperarán la respuesta.
A los trabajadores no se les pagó la quincena ayer y esperan que se haga hoy, y el director les pidió que esperaran, dijo Ángel Domínguez, debido a los problemas financieros que tiene la paramunicipal.

468 ad