Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó el Ayuntamiento denuncia penal por el bloqueo de 10 horas en la Costera

“Como municipio estamos obligados a presentar la demanda penal por la afectación de las vías, porque se atenta a terceras personas”, dice la secretaria general Magdalena Camacho. También el gobierno del estado presentó la demanda, indica el alcalde Luis Walton

Aurora Harrison

El Ayuntamiento presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el bloqueo de 10 horas que realizaron damnificados por la tormenta tropical Manuel el pasado martes, en la avenida Costera.
La secretaria general Magdalena Camacho Díaz informó que el Ayuntamiento presentó una denuncia por el bloqueo en la Costera, y en la noche el alcalde Luis Walton Aburto lo ratificó, aunque dijo que sabía que también el gobierno del estado presentó una queja.  “Nosotros hicimos la denuncia por el bloqueo y según tengo entendido que el gobierno del estado también”.
Consultado por la noche sobre la detención de una persona por ese caso, el alcalde dijo que lo desconocía y confirmó la denuncia que puso el Ayuntamiento.
“La situación es delicada porque afecta y perjudica la situación turística de Acapulco, ayer por ejemplo a consecuencia del bloqueo un comentarista muy importante (Sergio) Sarmiento dijo bueno hay bloqueo en Acapulco no hay que ir, eso perjudica a Acapulco no podemos seguir  haciendo bloqueos con tanta irresponsabilidad”, declaró.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la detención de personas por presuntamente dirigir a los damnificados, respondió que “no es que esté de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en que se bloquee”.
Por su parte, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz dijo en entrevista con reporteros que “como municipio nosotros estamos obligados a presentar una denuncia penal obviamente por la afectación de las vías, porque se atenta a terceras personas y los ciudadanos no pueden transitar porque un grupo se inconforma, estamos obligados a presentar denuncias penales”.
Camacho Díaz indicó que la queja se presentó ese mismo día del bloqueo, porque hubo una afectación en un bien público; “nosotros tenemos la obligación de presentar una denuncia y ratificarla, el seguimiento de la averiguación o acción penal corresponde al órgano investigador e incluso no se requiere la denuncia del municipio”.
Al preguntarle si utilizarán la fuerza pública para evitar más bloqueos, respondió que “no podría decirle si vamos a utilizar la fuerza pública o no, eso se tendrá que valorar en su momento cuando se dé la eventualidad, por ahora no hay instrucción y lo que vamos a hacer es dialogar y llegar a acuerdos”.
“Se presentó la queja por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, porque sin duda se afectó la vialidad por varias horas”, declaró la funcionaria, quien pidió a las personas que vayan a manifestar su inconformidad que respeten a terceros y que no afecten las vialidades.
En un boletín de prensa enviado por la noche el gobierno municipal indica que en “estricto apego a la ley, el Ayuntamiento informa que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público debido a los bloqueos en vialidades del puerto, manifestaciones que se han suscitado en los últimos días afectando la imagen del puerto y el desarrollo armónico de sus habitantes”.
Camacho Díaz agregó que presentó “las denuncias pertinentes” ante el Ministerio Público, “cumpliendo con apego a la legalidad en el seguimiento a la infracción de ataques a las vías de comunicación, afectando la paz del estado y los derechos de terceras personas en el municipio”.
Enfatiza que el gobierno municipal, que encabeza Luis Walton, reitera el respeto irrestricto a la libre manifestación de las ideas, “so pretexto de que en esta libertad de expresión se afecten los derechos de terceras personas”.
Menciona que el gobierno municipal “se pronuncia por la vía del diálogo y los acuerdos para solucionar los conflictos sociales. Este principio en el ámbito de su competencia directa y coadyuvando en cuestiones que atañen a la autoridad estatal o federal, como en el caso de las manifestaciones a causa de inconformidades derivadas de la entrega de apoyo a damnificados por la tormenta tropical Manuel a través de programas federales”.
Por la mañana la funcionaria declaró que el municipio ha intervenido para que los damnificados sean atendidos por funcionarios, e indicó que la entrega de las tarjetas y el programa Empleo Temporal lo manejó el gobierno federal y estatal.
Sobre los damnificados que se encuentran en los albergues del Centro de Convenciones y el CICI de Renacimiento, Camacho Díaz dijo que “hay personas que perdieron su vivienda y no pueden regresar porque no tienen nada, son personas de Altos de Tamarindos y Las Casitas”.
Explicó que los albergues los atiende el Ejército y que se observó que había personas no afectadas, que de quienes perdieron su casa se analiza a dónde serán reubicados.
En el caso de La Pintada dijo que desconoce si ya se llevaron a los habitantes o si continúan en el albergue.

468 ad