Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantan administrativos, maestros y alumnos de la UAG el puente del Día de Muertos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Las unidades académicas de la Universidad Autónoma Guerrero (UAG) adelantaron el puente del Día de Muertos, pues en las escuelas se observó una mínima asistencia de alumnos; las preparatorias en Chilpancingo suspendieron clases.
En un recorrido realizado por las escuelas de la universidad, se constató que la mayoría de los salones lucían vacíos, sin estudiantes, ni administrativos; salvo en algunos casos, como la Unidad Académica de Derecho, donde se observó a algunos maestros impartir clases.
En el caso de las preparatorias 1, 9 y 33, sólo se observó a guardias de seguridad vigilar las instalaciones; y al preguntar el motivo de la ausencia de los alumnos, uno de ellos dijo que se habían suspendido las clases por el puente del Día de Muertos.
En Ciudad Universitaria se observó a algunos estudiantes que merodeaban en las unidades académicas como Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Químicas, Matemáticas, Economía, y Derecho.
En consulta telefónica, el director de la Unidad Académica de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña, señaló que la ausencia de los alumnos en el caso particular de esta escuela se debió a un “rumor” entre los alumnos.
Luego de que trabajadores administrativos argumentaran que la Rectoría les dio el día, porque el 2 de noviembre que cae en sábado. Esta escuela tiene una de las matrículas más grandes la universidad.
El director agregó que esto también fue por la “irresponsabilidad” de muchos estudiantes, quienes por cuenta propia, al por vivir en comunidades apartadas decidieron faltar a clases y aprovechar el puente del Día de Muertos.
Sin embargo, lo dicho por el director de Derecho fue desmentido por la secretaria general del Sindicato Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alcaraz González.
La dirigente puntualizó que la administración central de la UAG no otorgó este permiso y que tampoco se pidió. Señaló que supo de acuerdos internos entre los representantes delegacionales y directores, para darles el día a los administrativos de las escuelas.
La UAG se sujeta al calendario de la Secretaría de Educación Pública, en el que se marca como día de suspensión de labores docentes el 2 de noviembre, que en está ocasión será el sábado.

468 ad