Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude Delfino Ortiz a entregar dos impugnaciones al STAUAG, pero encuentra las oficinas cerradas

Señala que la Comisión Electoral le negó personalidad jurídica a su representante. Otra es en contra de la planilla “oficial”, porque incumplió con la documentación que entregó

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El ex candidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Delfino Daniel Ortiz Guzmán, en compañía de su planilla, trató de interponer impugnaciones ante la Comisión Electoral; sin embargo, a pesar de que ésta se declaró en sesión permanente desde el pasado 3 de octubre, no se encontraba en las instalaciones de la organización.
Minutos antes de las 7 de la tarde, llegó hasta las instalaciones del STAUAG el representante de la planilla Alternativa y Compromiso Social, Manuel Román Román, para interponer dos impugnaciones.
Una, porque la comisión electoral le negó personalidad jurídica al propio Román Román; y otra en contra de la planilla “oficial”, que encabeza Ofelio Martínez Llanes, porque incumplió con la documentación que entregó a la comisión.
Las impugnaciones no fueron entregadas porque las instalaciones se encontraban cerradas, ante ello, los integrantes de la planilla colocaron la documentación en la entrada principal del sindicato, ante la presencia de un notario público.
En entrevista, Ortiz Guzmán enfatizó que la comisión electoral violó los estatutos y la propia convocatoria que emitió, al otorgar el registro a la planilla de Martínez Llanes, cuando a ésta le faltaban documentos.
El pasado 17 de septiembre, en el Congreso General de Representantes, la comisión electoral otorgó el registro a la planilla Unidad e Independencia Sindical, tras leer la resolución donde se enfatizaba que cumplía con toda la documentación.
Ante las acusaciones que realizó, mostró una copia de un listado de la documentación que faltó por parte de la planilla única, firmada por los integrantes de la comisión electoral, donde se puntualiza la falta de comprobantes.
Nombró a los propietarios y suplentes que no entregaron cédula y certificado de estudios, pero que no se especifica el grado; entre ellos destacó el caso del propietario de la Secretaría de Organización de la planilla, Horacio Galán Hernández; la Secretaría de Asuntos Académicos, Sindeo Muñiz Rodríguez; Secretaría de Educación Sindical, Marco Antonio López González, y el suplente Édgar Raúl Hernández. Además del suplente de la Secretaría de Prensa y Propaganda, Fernando Flores Mendoza.
Asimismo, dijo que la maestra Francisca Álvarez Añorve, quien ocupa la titularidad de la Secretaría de Interior y Actas, no es trabajadora exclusiva de la UAG porque es empleada en el Ayuntamiento de Acapulco, por lo que tampoco cumple con el requisito que marca la convocatoria.
Cuando se le preguntó a Ortiz Guzmán acerca del porqué a esa hora estaba entregando la impugnación, argumentó que la comisión electoral había dado a conocer que estaría sesionando de manera permanente en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de 6 a 9 de la noche.
El ex candidato reiteró que se están conduciendo conforme a derecho y llamó a los académicos a no respaldar la planilla de Martínez Llanes, para que el comité ejecutivo central del STAUAG, “no continúe con un funcionamiento irregular”.

468 ad