Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban trabajadores sindicalizados del CBTIS 56 que se desconozca al director por irregularidades

En las votaciones, 62 confirman la propuesta de desconocer a Urquiza Arellano como director de la institución, sólo cuatro votan en contra de la propuesta y el resto se abstiene

En asamblea sindical presidida por la delegación D-II(13)622, la base trabajadora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, aprobó con 62 votos a favor y cuatro en contra, que se desconozca a Ciro Fernando Urquiza Arellano como director de la institución, ante diversas irregularidades detectadas por el alumnado, padres de familia y sindicato; por lo que también piden su destitución.
La reunión sindical, a la que se impidió la presencia de la prensa, se convocó a la 1 de la tarde en la sala audiovisual de la institución. En esta ocasión asistieron docentes, administrativos e intendentes de la escuela. Según la parte sindical, sí hubo quórum legal para realizar la asamblea, al asistir 95 de los 153 trabajadores.
En las votaciones, 62 aprobaron la propuesta de desconocer a Urquiza Arellano como director de la institución, sólo cuatro votaron en contra de la propuesta y el resto se abstuvo.
Por la poca asistencia, la asamblea inició casi una hora después de lo que se había convocado, y a petición de la base trabajadora no se aprobó la presencia de representantes de los medios de comunicación.
Dos horas después, al concluir la asamblea, el secretario general de la delegación sindical D-II(13)622, Constantino Mendoza Reyna, dio a conocer los resultados de la asamblea en la que se había aprobado por mayoría de votos el desconocimiento de Urquiza Arellano como director del plantel, a partir de ese momento.
Informó que en la asamblea se presentaron dos propuestas, la primera fue que se le permitiera al director dar un informe por los señalamientos que se le han hecho, por el manejo de recursos, amenazas e incremento arbitrario de cuotas escolares. Este punto fue rechazado.
La segunda propuesta, la cual fue aprobada con 62 votos, fue desconocer al director a partir de ese momento, para posteriormente solicitar su destitución del cargo.
Entre las irregularidades señaladas al director, el líder sindical enlistó el incremento arbitrario de cuotas escolares sin consultar a docentes, ni padres de familia; cobros de mantenimiento de las aulas a los alumnos; levantamiento de actas sin notificar al afectado, ni a la delegación sindical, y amenazas al personal docente. Citó los casos ocurridos en contra los docentes Antonio Lavyn Reyna y Marco Antonio Meneses.
Manifestó que tras la aprobación y la firma de la minuta de acuerdo por todos los asistentes, se notificará por escrito al subdirector de enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Guerrero, Sabas Rojas Vázquez.
Informó que en 72 horas se tendrá que contestar la petición hecha y anunció que el próximo jueves tendrán una nueva asamblea, para notificar a la base trabajadora la contestación de la autoridad. Anunció que en base a la respuesta, la asamblea determinará qué acción tomarán.
A través de un oficio, el 28 de octubre los más de tres mil alumnos presentaron quejas del mal uso que el director le da a la cafetería, atención administrativa, mantenimiento general de la escuela y otros servicios.
El 21 de octubre, padres de familia del CBTIS 56 acusaron al director, Ciro Frenando Urquiza, de haber utilizado las firmas que se recabaron en la pasada entrega de boletas de calificación para levantar el acta, como si ellos hubieran aprobado el incremento de cuotas de inscripción, seguro de vida, guías y cuadernillos y cobro de mil 200 pesos por grupo, presuntamente para el pintado de las aulas; lo cual dijeron, no se ha hecho. Todo esto sin el aval de padres de familia, ni docentes.(De la corresponsalía / Iguala).

468 ad