Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan maestros despedidos del Cecyteg a José Villanueva de impedir su reinstalación

Los trabajadores anuncian que van a “radicalizar” sus protestas y movilizaciones. El lunes iniciarán un plantón indefinido afuera del Palacio de Gobierno y no descartan una huelga de hambre

Los maestros despedidos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) denunciaron que las autoridades educativas no atienden sus demandas, además de señalar que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, impide la reinstalación de cuatro de ellos porque tiene lazos de compadrazgo con el ex director general del subsistema, Gustavo Aguilar Zamora.
En conferencia de prensa, anunciaron que van a “radicalizar” sus protesta y movilizaciones; el lunes iniciarán un plantón indefinido afuera del Palacio de Gobierno y no descartaron una huelga de hambre.
El maestro despedido, Margarito Godínez de Dios, culpó a Villanueva Manzanares de estar interviniendo para que no se les reinstale en sus centros de trabajo, por sus lazos de amistad con Aguilar Zamora; además, denunció que el vocero tiene a familiares y amigos, quienes fueron despedidos y liquidados en 2006, trabajando nuevamente en el área de Recursos Humanos y Financieros del Cecyteg.
Por otra parte, reprochó el desinterés de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para dar una solución a este conflicto, que tiene dos años, en los que han denunciado irregularidades dentro del subsistema y exigen el respeto a sus derechos laborales.
Relató que a pesar de que el pasado 6 de octubre fue destituido de su cargo el ex director general Gustavo Aguilar, y tomó protesta Ulises Pérez Figueroa, “las cosas no han cambiado”, y no hay interés en resolver sus demandas.
Una de las principales es la reinstalación de cuatro trabajadores despedidos por el anterior director, luego de las protestas que realizaron en las oficinas centrales del Cecyteg, además de cerras las instalaciones a principios de septiembre.
Ante esto, exhortó a la Secretaría General de Gobierno para que atraiga nuevamente la mesa de diálogo con las autoridades educativas, porque luego de la última reunión realizada el día 24 de octubre, donde la SEG se comprometió a solucionar este conflicto, no han cumplido, y el miércoles no llegaron a la reunión que se realizaría en las oficinas de la dependencia, señaló.
En la conferencia, a la que acudieron los maestros despedidos, mostraron una minuta de acuerdos firmada por el subsecretario de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez; el director general del Cecyteg, Ulises Pérez Figueroa; el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Muñoz Caballero; y por la SEG, el director de Vinculación de Educación Media Superior, Moisés Moctezuma Gutiérrez; comprometiéndose a cumplir con los acuerdos.
En su intervención, el maestro Eloy Marcial Lorenzo aseveró que con estos despidos se está afectando a alrededor de 800 alumnos, algunos de ellos que están por concluir sus estudios, al no estar tomando las materias que imparten en los planteles de Iguala y Petatlán.
Los trabajadores despedidos señalaron que tienen el respaldo de los padres de familia de las escuelas y el apoyo de 52 docentes, de 210 sindicalizados que tiene el Cecyteg.
Finalmente, Godínez de Dios acusó al director general del subsistema, que en complicidad con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, desvió 8 millones de pesos mensuales, que provienen del programa de Educación Media Superior a Distancia (Emsad). (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad