Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan ciudadanos en Petatlán contra despidos en el Ayuntamiento y para exigir la renuncia del síndico

Esteban Cárdenas tiene en la nómina a muchos aviadores, acusa Ignacio Salto Villa

Brenda Escobar

Petatlán

Más de 50 integrantes del Movimiento Pueblos Unidos Sierra y Costa de Petatlán marcharon por las principales avenidas de Petatlán para demandar la salida del síndico procurador Esteban Cárdenas Santana y de los funcionarios municipales que, a juicio de ellos, no han tenido un buen desempeño en el ejercicio de sus funciones.
El vocero de este movimiento, Ignacio Salto Villa dio a conocer que decidieron protestar porque están inconformes por los despidos injustificados de trabajadores del Ayuntamiento y que hay muchas personas que sólo cobran sin trabajar (aviadores) y está la molestia generalizada de la población porque el agua potable que está llegando a los domicilios está “achocolatada”.
También protestaron para demandar la atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues dijo que “a ver si nos vuelve a voltear a ver como cuando desaparecieron los 17 ecologistas, se nos acercó, que nos iba a ayudar y de ahí se perdió, no nos volvió a ver hasta que ahora en julio pasado bloqueamos la carretera y otra vez se nos acercó a decirnos mentiras, que venían los apoyos”.
“Mandó a Beatriz Mojica, la secretaria de Desarrollo Social, la cual nomás vino a echarnos una sarta de mentiras y a la fecha no ha habido nada, nos traía apoyos de proyectos productivos y empleos temporales y no hemos visto nada”, agregó.
Hizo un llamado al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, “que nos escuchen, después de esta manifestación vamos a tomar la carretera para que vuelvan a atendernos porque ya es mucho, hasta donde estamos ya el pueblo está cansado, no lo podemos detener y los esperamos a los tres niveles de gobierno en el cierre de la carretera”.
Salto Villa, quien hasta fines de julio pasado se desempeñaba como director de Ecología de ese municipio informó que también están exigiendo la renuncia del síndico procurador Esteban Cárdenas, “porque tratan a los trabajadores con látigo”.
Dijo que muchos ahora ex trabajadores han sido despedidos de manera injustificada y que pese a que muchos de ellos llevaban ya varios años trabajando en el Ayuntamiento, sólo les liquidan el tiempo que lleva la actual administración, por lo que adelantó que habrá más manifestaciones como la de este jueves hasta conseguir que Cárdenas Santana sea removido de su cargo.
Fueron poco más de medio centenar de personas las que participaron en esta marcha que inició casi tres horas después de la hora acordada; los inconformes, vecinos de colonias populares de la cabecera municipal así como de la sierra de este municipio, caminaron portando pancartas en las que se leían leyendas tales como “Cárdenas, aclaración del súper sueldo que tienes, no más aviadores, sácalos”; “Cárdenas, ve a pagar el cuche que te tragaste en Las Mesas, pinche sinvergüenza”; “Servidor del pueblo, no vividor del pueblo”; “El pueblo exige no más corrupción”; “El pueblo tiene sed de honestidad”, entre otras.
Al frente del grupo, una gran lona que tenía escrito, “Pueblos Unidos Sierra y Costa de Petatlán, ¡Justicia y Trabajo! Dr. Cárdenas, el pueblo te puso, el pueblo te quita” y enseguida, un equipo de sonido voceaba sus exigencias.
El orador de la marcha explicaba que la manifestación era para protestar y exigir la renuncia del síndico procurador Esteban Cárdenas Santana y de los servidores públicos que se han distinguido por maltratar y abusar de los trabajadores del gobierno municipal, principalmente de la dirección de Servicios Públicos.
“Somos víctimas de aves de rapiña como el doctor Cárdenas, no buscamos beneficios personales, sino que los recursos sean aplicados a las obras que pertenecen al pueblo”, gritaba.
Los inconformes demandaron la salida del secretario particular del síndico, Ignacio Estrada Rosas el goldo; los funcionarios de la dirección de Servicios Públicos, Carlos Enrique Vélez el Barny, Mario Espinoza Dueñas, Marito y Pedro Hernández Torres, así como los funcionarios que no son de Petatlán, “el trabajo debe de ser para los petatlecos”, gritaban.
Después de caminar por las principales avenidas de esta ciudad, los manifestantes se apostaron frente a la entrada principal del Palacio Municipal donde demandaron la presencia de algún funcionario municipal con capacidad de solución para hacerle entrega de las renuncias de los funcionarios contra quienes protestaron este jueves y advirtieron que las querían firmadas.

468 ad