Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Talan dos turistas un mangle protegido en la playa La Ropa de Zihuatanejo; se remite el caso a la Profepa

Un extranjero taló un árbol de mangle botoncillo en playa La Ropa, por lo que los turistas y vecinos reprobaron la acción; la Dirección de Ecología remitió el asunto a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Después del mediodía, dos individuos empezaron a talar el mangle botoncillo ubicado a un costado del último acceso a playa La Ropa; se trataba de Enrique Caselles LLoel, quien dijo ser turista de origen español, y José Luis Martínez Fierro.
Por una denuncia anónima, a la Dirección de Ecología, hasta el lugar llegó personal de esa dependencia, acompañado de una patrulla de la policía municipal; y encontraron al par de individuos que ya habían cortado el árbol y tenían las ramas en una camioneta, para llevarlas a tirar.
En el lugar también había vecinos y turistas indignados por lo que sucedía, incluso algunos tomaron fotografías de los hechos; ahí se entrevistó a la asesora jurídica de la Dirección de Ecología, Linzu Ángel Valenzo, quien informó que el par de hombres que talaron el mangle, de nombre científico Conocarpus Erectus, dijeron que el motivo fue porque querían abrir paso para ingresar unas motos acuáticas a la playa.
Indicó que algunos turistas molestos solicitaron que fuera protegido el mangle, y que se castigue a los responsables de la tala, quienes dijeron que tenían un permiso para cortarlo, pero nunca lo mostraron.
Así mismo, dijo que se levantó un acta de lo sucedido y que el caso será remitido a la Delegación de la Profepa. Mientras tanto, los policías municipales trasladaron a los señalados, de manera voluntaria, para que aclararan la situación; también la camioneta con las ramas fue escoltada al mismo lugar.
De acuerdo con las leyes mexicanas, el mangle Conocarpus Erectus está clasificado por la norma 059 como categoría amenazada. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad