Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los dos panteones de la capital están saturados; se espera a miles para las celebraciones del Día de Muertos

El primer cementerio abrió sus puertas el 25 de enero de 1857. En los 1980 agotó sus espacios y alberga más de 3 mil tumbas. El nuevo tiene 6 mil 488 tumbas  y se abrió en 1987

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al agotarse los espacios en estos dos panteones públicos las autoridades municipales enfrentan la urgente necesidad de ampliar el segundo que se encuentra al norte de la ciudad o abrir uno nuevo en la periferia, sin embargo el administrador del panteón nuevo reconoció que cerca de ese cementerio no hay espacios disponibles.
Dijo que uno de los pocos espacios disponibles, propiedad de la empresaria Ilda Pérez Bautista, ubicado al sur del área del cementerio incrementó su precio de 3 a 13 millones de pesos cuando ella se enteró la utilidad que se le pretendía dar.
Ante ésta situación, en junio pasado, el cabildo de Chilpancingo aprobó concesionar el servicio y abrió una convocatoria que no tuvo la respuesta esperada, pues sólo una empresa se registró, pero el cabildo resolvió que sería aceptada sólo si cumplía con los requisitos requeridos para la prestación del servicio.
El administrador del segundo panteón dijo ayer que urge la adquisición de un terreno para la apertura de un nuevo cementerio, pues el que administra ya no cuenta con más espacios y que en el caso de la muerte de alguna persona cuyos familiares no cuentan con gavetas, “con dificultades” les asignan algún espacio en las esquinas, pero dijo que “hay que rebuscar la parte que esté menos accidentada”.
Fuentes Roldán rechazó que haya espacios apartados y explicó que quienes siguen sepultando aquí a sus difuntos es porque cuentan con gavetas en terrenos que adquirieron a perpetuidad, aunque después reconoció que algunos presidentes municipales como José Luis Peralta Lobato, “regalaron” lotes a sus trabajadores, y que algunos de ellos todavía cuentan con esos espacios.
Informó que una de las opciones es la ampliación de este cementerio, “estamos permanentemente en la búsqueda de terreno pero a veces se traba la negociación porque los dueños cuando se enteran de la utilidad que se le va a dar y que lo quiere comprar el Ayuntamiento, pretenden aprovechar y elevan el precio. Citó el caso de la comerciante Ilda Pérez que de tres aumentó a 13 millones el precio, y que, incluso llegó a pedir hasta 15 millones.
Otra de las opciones que ha explorado el actual ayuntamiento a cargo del priista Mario Moreno Arcos es la entrega en concesión del servicio de panteones a empresas privadas, lo que se interpretó como la privatización del servicio, cuando la propuesta fue aprobada por el cabildo en junio pasado.
Ese proyecto no es nuevo, a principios de la década de los 80 hubo un intento de abrir un cementerio privado que estaría a un costado del boulevard Vicente Guerrero, frente a las instalaciones de la Coca Cola, sin embargo no cuajó.
La reciente iniciativa del alcalde Mario Moreno Arcos no tuvo el éxito esperado pues a la convocatoria que fue aprobada por el cabildo y que se cerró el 10 de junio pasado solamente respondió una empresa, de la que no se dijo el nombre con el argumento de que primero se constataría su cumplía con los requisitos.
Al respecto, el 3 de junio pasado Moreno Arcos reconoció en entrevista que la privatización del servicio de panteones impactaría en las personas de escasos recursos, y que por ello adicionalmente a la construcción del panteón concesionado, el municipio buscaría un predio para abrir un nuevo cementerio público.
Por acuerdo del cabildo, la convocatoria “para obtener la concesión del servicio público de panteones” iba dirigida a los propietarios de un predio de 10 hectáreas y ubicado a no más de cinco kilómetros de la mancha urbana.
El argumento para concesionar el servicio fue que en ese mes de junio los dos panteones que existen “se encuentran sobresaturados”, por lo que “existe dificultad para atender la demanda diaria que existe de espacios para la inhumación de las personas que pierden la vida”.
Del proyecto ya no se ha vuelto a informar ni se ha conocido el avance para la adquisición de las autoridades municipales de un terreno para la apertura de lo que sería el tercer panteón municipal.
Por lo pronto, en el segundo cementerio, la mañana de ayer la administración se preparaba para recibir este 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, con motivo del Día de Muertos, a unas 20 mil personas, pues según el administrador acuden en promedio tres personas por cada cuerpo sepultada y hasta ayer había 6 mil 488.
Asimismo, se informó que en promedio se sepultan de cuatro a cinco cuerpos por semana.

468 ad