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Finanzas niega préstamos y desapareció 80 millones de pesos de la Policía Estatal, se quejan

Muestran recibos en los que se les aplicaban descuentos; suman 420 mil pesos quincenales, aseguran. Las retenciones se aplicaban a 3 mil 500 efectivos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Efectivos de la Policía Estatal Preventiva dijeron que desconocen el destino de más de 80 millones de pesos de la Caja de Previsión Social (antes Plan Flexible), pues la actual administración estatal canceló ese programa con el argumento de que no podían cotizar en esa caja y en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Pensionados del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
El fondo que se integró por los descuentos que les aplicaban de 120 pesos quincenalmente no se los devolvieron, y algunos policías aseguraron que han estado cotizando desde hace 12 años. Aunque informaron que el Plan Flexible (hoy Caja de Previsión Social) comenzó a funcionar desde 1994.
Explicaron que el problema es que actualmente no reciben préstamos de la Caja de Previsión Social ni del ISSPSEG debido a que en este segundo organismo les dicen que no hay fondos.
El grupo de policías inconformes que hicieron la denuncia a El Sur, solicitaron permanecer en el anonimato por temor a represalias, pues denunciaron que a raíz de que comenzaron a expresar sus inconformidades por la suspensión de los viáticos, la falta de uniformes y de equipo, ahora son enviados de comisión a las zonas de mayor riesgo, como la Tierra Caliente y Costa Grande, a manera de castigo.
Pero algunos de ellos mostraron recibos en los que hasta el inicio de la actual administración les aplicaban descuentos de 120 pesos quincenales por concepto de la Caja de Previsión Social. Los descuentos generaban una suma aproximada de 420 mil pesos quincenales, pues las retenciones se aplicaban a un total de 3 mil 500 elementos policiacos.
Los agentes estiman que en esa caja había una cantidad aproximada de 80 millones de pesos, pues algunos de los elementos cotizaban desde hace 12 años, en el Plan Flexible.
Del dinero de ese fondo tenían derecho a préstamos a corto plazo, pero además cuando se retiraban la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) les entregaba su dinero ahorrado durante el tiempo que estuvieron cotizando.
Pero desde los primeros meses de esta administración les suspendieron los descuentos y cuando acudieron a pedir una explicación a la Sefina les explicaron que el motivo era que no podían estar cotizando a la Caja de Previsión Social y al ISSSPEG a la vez.
A los agentes que se retiraban ya no les entregaban su dinero ahorrado y a los que están en activo que solicitan préstamos no se los autorizan, pues les dicen que el ISSSPEG carece de fondos.
Las sospechas de que hay algo irregular con la supuesta desaparición del Fondo es que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), sigue existiendo el departamento respectivo y el encargado del área es Humberto Calvo Memije, ex subsecretario de Protección Civil.
Los policías informaron que han acudido con el funcionario, quien les ha explicado que “se trata de un simple error” de la Secretaría de Finanzas pero que la situación se va a regularizar en un mes, “pero eso nos viene diciendo desde hace un año”, aseguró uno de los elementos.
Ante la falta de información tanto de la Secretaría de Finanzas y Administración como del responsable de la propia Caja de Previsión Social, los policías suponen que la actual administración “está jineteando nuestro dinero”, otros dicen que fue utilizado otros rubros, e incluso recientemente extraoficialmente se enteraron que del dinero de ese fondo el gobierno estatal tomó 20 millones de pesos para la obra de remodelación de la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
La preocupación e inconformidad de los agentes es que ahora ya no cuentan con el beneficio de los préstamos, además de que cuando se retiran o fallecen no reciben el monto de su dinero ahorrado.
También denunciaron que ahora los 3 mil 500 policías están cotizando 175 pesos quincenales al ISSSPEG, sin que de ello tengan algún beneficio puesto que ni prestamos les autorizan debido a que el organismo “siempre está en banca rota”.
Los elementos policiacos demandaron a las autoridades que les expliquen “sonde está esa lana, pues es nuestra” y expresaron su inconformidad porque el gobierno estatal no entrega su dinero a los que se jubila, se retiran o fallecen, incluso en cumplimiento de su deber, “y se supone que ese dinero debería servir cuando menos para esas contingencias”, dijo uno de los agentes.
Por otra parte, expresaron su inconformidad porque la actual administración redujo el monto del seguro de vida. Informaron que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo recibían 1 millón 200 mil pesos cuando perdían la vida en servicio y 750 mil pesos cuando morían de muerte natural, pero aseguraron que desde la actual administración el seguro bajo a 750 mil pesos “ya sean en acción o de muerte natural”.
Asimismo, los agentes informaron que en la administración anterior, cuando salían de comisión recibían 300 mil pesos diarios de viáticos, pero que la administración actual prefirió abrir comedores en cada región, en donde toman sus alimentos.

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