Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Salud 15 picaduras de alacrán en niños refugiados en una comunidad de Chilapa

Cinco son de gravedad, dice. Todos están refugiados en Txicaixtlahuac y salieron de Majada de Toro. Los damnificados dicen que son 20 menores los picados

“No son nada nuevo” los casos de picaduras de alacrán a los niños damnificados de San Marcos Majada de Toro que están refugiados a la intemperie de una comunidad vecina, según el coordinador de la Secretaría de Salud del estado (Ssa) en este municipio.
El coordinador municipal de Salud en Chilapa, Jesús Castro Carbajal dijo que en Chilapa hay 15 casos de dengue, cinco de ellos de gravedad, pero “la Secretaría de Salud no va hacer todo por las personas” sino se previenen.
En entrevista, el coordinador municipal confirmó que hay niños que han sido picados por alacranes en el campamento de Txicaixtlahuac, en la zona de la región conocida como Montaña Alta, en donde están refugiados desde mediados de septiembre unos mil pobladores de San Marcos Majada de Toro a consecuencia de las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Manuel.
En estas páginas se informó que había alrededor de 20 niños que fueron picados por alacranes en la región. En este contexto el funcionario dijo, “sobre los piquetes de alacrán, yo creo que no es nada nuevo, tomando en cuenta que todas esas personas que están alojadas en este momento en esa comunidad no cuentan con una casa-habitación adecuada”.
Agregó que por la temporada de frío los alacranes tratan de ir a los lugares donde haya calor y principalmente donde hay gente.
Dijo que la Coordinación Municipal tiene registrados 15 casos de niños con picaduras de alacrán en el campamento de refugiados en Txicaixtlahuac, de los cuales todos han sido atendidos por el personal médico.
No obstante, los damnificados dieron a conocer este lunes que han sido 20 niños lo que han sufrido piquetes de alacrán.

15 casos de dengue

De los casos de dengue en el municipio, el coordinador municipal de Salud en Chilapa, Jesús Castro Carbajal reveló que han registrado 15 casos, de los cuales 5 son de gravedad.
Dijo que la mayoría de los casos de dengue han sido en la cabecera municipal.
Comentó que personal de Salud en los centros de salud están haciendo pesquisas continuas para detectar los principales síntomas del dengue como fiebre alta, dolor de cuerpo, dolor alrededor de los ojos, dolor de estómago o cansancio.
De este padecimiento en la población reprochó que la Secretaria de Salud “no va hacer todo por las personas” y recomendó tomar medidas preventivas en las casas como la descacharrización y vaciar y lavar los recipientes cada tercer día para contrarrestar la reproducción del mosco transmisor del dengue. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad