Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La colonia SUSPEG Guerrero Cumple, que gestionó Calixto Díaz ,también está en riesgo

Vecinos colocan mantas en las que se quejan. La constructora es la misma de las Villas Magisteriales y Villas el Parador. Protección Civil estatal advierte que tienen que desalojar pues están bajo la presa Cerrito Rico que puede colapsar

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia SUSPEG Guerrero Cumple colocaron una lona en la que informan que están en una zona de alto riesgo y exigen que los tres niveles de gobierno y el sindicato que gestionó la obra atiendan el problema.
Aseguraron que las autoridades no han emitido medidas de prevención para las 300 familias que lo habitan pero que están en riesgo porque están justo debajo de la cortina de la presa Cerrito Rico, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue hecha para contener el agua durante 50 años y ahora tiene 70, por lo que corre el riesgo de colapsar.
La hilera de edificios de tres pisos que están en la zona y fueron construidos frente a la cortina de la presa, que no sufrieron daños porque el muro de contención que está soportó el río Huacapa y el desfogue de la presa, son amenazados ante la posibilidad de que la cortina de la presa se rompa.
“El sábado por la mañana acudimos a la presa porque vimos que ya estaba a punto de rebasar su capacidad máxima, pero los policías que estaban ahí nos dijeron que no nos preocupáramos que no iba a pasar nada”, relató Humberto Peralta Cruz, integrante del comité de contingencia del fraccionamiento   SUSPEG.
Dijo que durante las lluvias los campos sembrados al pie de la presa fueron cubiertos por el agua que impactó en el muro de contención de la colonia que mide 4 metros de alto y que sufrió serios daños, ya que hay una cuarteadura.
El fraccionamiento tiene una capacidad para 531 familias pero sólo hay 300 que habitan la zona residencial que no está terminada.
Una fuente que no quiso revelar su nombre demostró que la venta del terreno a la empresa GLL de Querétaro fue autorizada por el alcalde Mario Moreno Arcos, y que la autorización para la construcción del fraccionamiento y de las viviendas fue otorgada por el diputado local Héctor Astudillo Flores, cuando fue alcalde, justo antes de Moreno Arcos.
La constructora que edificó los departamentos en esa zona es la misma que lo hizo con las colonias Villas Magisteriales y Villas el Parador que se ubican en zonas de riesgo y que en su momento fueron gestionadas por el ex secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Natividad Calixto Díaz. Esto se pudo corroborar en el portal de Internet de dicha empresa que también tiene construcciones en la zona diamante de Acapulco (otra zona de riesgo) y en Zihuatanejo e Iguala, incluso tiene presencia y ha realizado construcciones y ventas en Nayarit, Quintana Roo y Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
El integrante del comité de contingencia del fraccionamiento explicó que ante el temor de los vecinos del fraccionamiento, decidieron llamar a Protección Civil del estado para que realizara el estudio de la zona y emitiera algún dictámen, ya que ninguna autoridad lo había hecho a pesar de que la colonia está al pie de la presa.
El dictamen de la dependencia estatal especifica que, “el fraccionamiento SUSPEG Guerrero Cumple, ubicado frente a la cortina de la presa Cerrito Rico Rico, se encuentra en una zona de riesgo por inundación, por lo que deberán tomarse las medidas de seguridad necesarias, como el establecimiento de un programa de monitoreo de los niveles  de agua de la presa y el aviso oportuno a los habitantes de dicho fraccionamiento, dar mantenimiento constante al canal de desagüe. Reemplazar la malla ciclónica por muros de contención y realizar las reparaciones necesarias al muro existente, considerar elevarlo para evitar desbordamiento”.
Peralta Cruz comentó que el investigador Roberto Arroyo Matus también realizó un estudio al fraccionamiento que coincidió con la pancarta que colgaron los vecinos que dice que la zona está en un lugar de alto riesgo y que de registrarse otro fenómeno similar al de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid tendría serias afectaciones para los edificios, porque el muro de contención tiene daños en la parte baja.
“Si esto llegara a peores condiciones y colapsara la cortina, que no es una idea muy distante de lo que puede pasar, seríamos el primer golpe del agua de la presa y despareceríamos”, dijo en vacino.
Señaló que estuvieron en la reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua, quien reconoció, en presencia de los vecinos, que es una posibilidad que se rompa la presa y los inunde, porque rebasa en altura al fraccionamiento.
“No quieren darnos dictámenes, las autoridades se están lavando las manos, éste nos costo mucho, estuvimos a punto de demandar a Protección Civil, porque no querían dar el dictamen”, agregó.
Los vecinos decidieron colocar las lonas como señal de protesta ante la poca atención de las autoridades gubernamentales para prevenir daños en colonias vulnerables.
El integrante del comité de contingencia denunció que ninguna autoridad ha acudido al fraccionamiento para conocer su problema, por lo que advirtió que los vecinos acudirán ante las instancias de gobierno que sean necesarias.

468 ad