Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye sin acuerdos para resolver la inundación en Tixtla una reunión con las autoridades

Humberto Salgado dice que ni el municipio ni el gobierno del estado tienen dinero para para el proyecto ni para la obras que se proponen

Lourdes Chávez

Tixtla

Con reclamos de la población afectada comenzó la tercera reunión de funcionarios estatales y municipales y damnificados del desbordamiento de la laguna negra de esta ciudad porque no hay avances en los acuerdos que se tomaron en la sesión de la semana pasada.
En la sala de cabildo del Ayuntamiento el coordinador de asesores del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez presidió la reunión mientras los vecinos señalaron que no se duplicaron los esfuerzos para sacar el agua estancada de las calles principales de la ciudad, que mantiene a cientos de casas inundadas.
En el lugar denunciaron que no hay una cloración eficiente de las aguas negras y grises que se están drenando a través del emisor norte que saca el agua estancada através de terrenos de Atliaca y Acatempan.
Un funcionario de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Sanieamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) aseguró que la empresa encargada de las obras del emisor sur, que sacaría con bombas más agua hacia Quechultenando, tiene suficiente maquinaria y está haciendo todos los esfuerzos por acelerar sus trabajos.
Sin embargo, las lluvias no han cesado en varios días y el lugar que se tiene destinado para colocar el cárcamo del bombeo está prácticamente en un pantano, en tierras de barro,  y no han podido avanzar con la maquinaria que es muy pesada.
El funcionario estatal añadió que los trabajos van a continuar, pero se negó a precisar cuánto tiempo les va a tomar concluir la obra, “va a depender mucho de la situación que prevalezca”, insistió.
La semana pasada estimaron que la obra estaría concluida el martes, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitieran.
Del desagüe del emisor norte afirmó que las autoriades tienen la claridad de la cantidad de agua que están vertiendo a diario, de entre 600 y 700 litros por segundo, y en este marco tienen calculado el cloro que deben aplicar, pero  “desafortunadamente y también por falta de vigilancia, hay personas que  abren por completo la llave del tinaco del depósito del cloro, y el líquido programado para un día se derrame en dos horas”.
Subrayó que en el emisor norte también se está liberando el agua estancada a través de resumideros naturales y dos bombas que colocaron en las cavernas de Amatitlán.
De la construcción de un canal controlado, un proyecto que impulsa y que ha planteado el Colegio de Ingenieros de Tixtla, Salgado Gómez aceptó que el municipio ni el gobierno del estado tienen dinero para para el proyecto ni para la obras.
Luego de tres horas hubo un receso para valorar los alcances de la reunión y el maestro Jorge García dijo que la reunión se reanudó a las 7 de la noche y que no había avances.
“Todo se ha ido en justificar los pocos avances, echando la culpa al mal tiempo, la gente está cansada, molesta porque no hay dinero para el financiamiento del proyecto ni para la ejecución de la obra, todo se hará a través de la federación”.
Agregó que en la mesa de trabajo Salgado Gómez se comprometió a ir con el Colegio de Arquitectos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no precisó si con el delegado estatal o con el director en la ciudad de México, para hacer el planteamiento de la obra.

468 ad