Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede venir un brote epidémico de gravedad en Tixtla que las autoridades no quieren reconocer

 
Advierte la Sociedad Médica que no hay esterilización adecuada en las casas, las fosas sépticas de 47 calles están desbordadas en la parte inundada y hay enfermos todos los días. Tifoidea, erupciones en la piel, alergias y conjuntivitis, lo más común, informan

Lourdes Chávez

Tixtla

La Sociedad Médica de Tixtla acusó que las autoridades “están ciegas y sordas” ante los problemas de salud púbica que representa el desbordamiento de la laguna negra en la zona urbana desde mediados de septiembre.
El representante de la agrupación, Alfredo Hernandez Alcaraz, que se sumó a la Asociación Ciudadana para el Desarrollo de Tixtla, afirmó que la cabecera municipal está en el abandono.
Recordó que los especialistas de la región sugirieron a las autoridades estatales de salud que pusieran en marcha un estudio encaminado a conocer las condiciones bacteriológicas de la laguna, pero pasados los días sólo les mostraron “un montón de papeles que pusieron donde no había nada objetivo”.
Consideró que no hay nada que demuestre el grado de contaminación del agua de la laguna, donde todos los días “se siguen depositando cantidades exorbitantes de excremento”.
Subrayó que la contaminación por la inundación es más grave que en otras ocasiones, fundamentalmente porque el drenaje desemboca en tubos sin destino, y esa tubería va a la laguna o a los márgenes de la laguna.
“Diariamente se está vertiendo, la población misma, cantidades exorbitantes de materia fecal; nosotros como sociedad médica al ver que no hay atención de la dirección de Salud del municipio ni en el gobierno del estado, solicitamos auxilio a laboratorios de análisis clínicos de Chilpancingo, para conocer a la brevedad los niveles de contaminación”, informó.
Estimó que en unos días les entreguen los resultados de los exámenes bacteorológicos de la laguna para colocar cartulinas en todas las bocacalles  e informar a la ciudadanía en general.
Denunció que no se está realizando una esterilización adecuada de las casas rescatar de la inundación, sólo les están entregando escobas y recogedores y que no hay una supervisión del sector salud sobre las medidas de higiene que se deberían de implementar.
Dijo que las fosas sépticas de las casas de 47 calles están desbordadas en la parte inundada y que aunque hay una pipa del Estado de México que las está desazolvando, no lo está haciendo de manera organizada, solamente saca las aguas negras en viviendas “recomendadas”.
Consideró que una vez que se vayan las autoridades estatales y los apoyos externos dejarán las fosas completamente llenas, “y ya sabemos a dónde va a ir a dar”.
Insistió en que hay problemas latentes de salud que los funcionarios de los tres niveles de gobierno no quieren reconocer, y advirtió que puede venir un brote epidemiológico de gravedad.
Aseguró que ya hay personas enfermas que todos los días se presentan en el centro de salud con cuadros de tifoidea, erupciones en la piel, alergias y conjuntivitis, “la población está sufriendo desabasto de medicina y de atención médica”.
Agregó que el municipio nunca ha tenido un reglamento sanitario, la función de la Dirección de Salud municipal se reduce a dar consultas en el Ayuntamiento, “no van a ver cómo están los rastros, no regulan los prostíbulos ni saben si hay casos de VIH o enfermedades de trasmisión sexual”.
Mencionó que la contingencia revela que las autoridades no estaban preparadas para eso, “las autoridades están rebasadas pero se niegan a que participe la ciudadanía con propuestas, por eso preferimos estar por este lado, para ver si podemos hacer algo”.

468 ad