Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viola el Congreso el derecho a la información al ocultar cómo gasta, reconoce diputado

Se compromete Antonio Gaspar a plantear el problema en la Comisión para la Atención de Acceso a la Información Pública

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de la Comisión para la Aten-ción de Acceso a la Información Pública del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, reconoció que el Poder Legislativo viola el derecho de los guerrerenses a la información al no tener accesible cómo utiliza el presupuesto que recibe cada año, ni los re-sultados de la fiscalización de sus recursos.
La organización Ciudadanos por Muni-cipios Transparentes (Cimtra) presentó el miércoles resultados de una evaluación y calificó con cero en transparencia de gastos a “un Congreso opaco”.
En el estudio, la organización destaca que el Legislativo no tiene de manera pública la información de cómo gasta el dinero que anualmente recibe, en rubros como la nómina de trabajadores de base y empleados de confianza, gastos en asesoría y comunicación social, recursos con los que se apoya a los diputados para vinculación, así como las compras y adjudicaciones.
Tampoco publica el Congreso las medidas disciplinarias aplicadas por su contraloría interna frente a quejas y procesos contra funcionarios del Congreso, informó Cimtra.
Consultado vía telefónica, el diputado local por el PRD reconoció que el Poder Legislativo no está cumpliendo con su responsabilidad de informar a los guerrerenses, “cuando somos los responsables de la fiscalización de todo el recurso público que se ejerce en el estado, y tenemos que predicar con el ejemplo”.
Se le preguntó si al no publicar cómo se gasta el dinero que recibe anualmente, el Congreso está violando el derecho de los guerrerenses a la información, a lo que respondió que “efectivamente, no se está garantizando un derecho, por eso le vamos a dar prioridad en la comisión”.
Adelantó que el próximo lunes planteará el problema al presidente de la Comisión para la Atención de Acceso a la Información Pública, el priista Olaguer Hernández Flores, a quien también se le buscó pero no atendió las llamadas de la redacción de El Sur.
Gaspar Beltrán dijo que planteará “atender” las recomendaciones de Cintra.
La organización recomendó colocar el tema de transparencia como “indispensable” en la agenda de los diputados y el área administrativa del Congreso, y transparentar la información que maneja la Mesa Directiva, porque no existe información de sus actividades, del mismo modo que la Comisión de Gobierno, Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
También sugirió publicar la agenda de trabajo de cada diputado, elaborar estadísticas “serias” del desempeño y productividad legislativa y que se publiquen sus gastos, “cómo se administran, y que publiquen los resultados de sus ejercicios de contraloría interna”.

468 ad