Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El representante del PRD en el IEEG se deslinda; no tienen información, dice

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro de Jesús Alonso, dijo que desconoce las irregularidades financieras que hay en el órgano electoral, y llamó al Poder Legislativo a seguir la investigación hasta que eso se aclare, porque dijo que los representantes de partidos no tienen acceso al área financiera ni fiscalizadora.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local el 16 de octubre, el contralor del IEEG, Javier López García, argumentó a los diputados que los verdaderos responsables del manejo de los recursos financieros fueron los integrantes del Consejo General, así como los miembros de la Comisión de Vigilancia y el Comité de Adquisiciones.
Desde el inicio de su trabajo en el instituto en el 2008 detectó “facturas apócrifas”, “cantidades fuertes” incluso en el caso del transporte de las urnas y de las boletas electorales, cuando se distribuían, se encontraron “cantidades estratosféricas de cheques de 300 mil pesos”, dijo el contralor.
Al igual que el contralor interno del IEEG, el representante del PRD ante el órgano electoral no tiene capacidad de decisión, y en el caso de Javier López “el órgano interno de control no tiene capacidad de decidir, no incide si se adjudica a tal o cuál, sólo vigila que se cumpla”.
Ramiro Alonso afirmó que a las documentaciones financieras o de la fiscalización “nunca tenemos acceso”, porque dijo que no son parte de esas áreas.
Recordó los 35 millones de pesos que el IEEG tenían ahorrados para comprar el terreno en el que se construiría el edificio del órgano electoral, y que por “movimientos”? de la Secretaría de Finanzas y Administración incorporó “como complemento” al presupuesto de egresos del año electoral 2012, lo que insistió es una irregularidad.
Pero también dijo que no pueden hacer más que denunciar, porque “no somos parte de esa fiscalización”, porque los representantes de los partidos políticos no forman parte de las decisiones en las comisiones.
Consideró que deberá ser el Congreso a través de la Auditoría General del Estado (AGE) el que llame al órgano electoral a presentar la información concreta de las irregularidades señaladas por el contralor interno del IEEG, “pero yo no sé hasta dónde pudiera esto alcanzar”.
Dijo que eso dependerá del interés de los diputados en que el tema de las irregularidades, que ya son públicas, sea aclarado.

468 ad