Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace un año se concedieron en secreto un bono de 750 mil pesos los ex consejeros electorales

El contralor del IEEG Javier López Reveló el dato hace quince días en su comparecencia ante los diputados locales

Fernando Hernández

Chilpancingo

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, el contralor del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Javier López García, reveló que los ex consejeros del organismo se adjudicaron entre 600 mil y 750 mil pesos como parte de un bono de retiro cuando hace un año terminó su gestión.
También mencionó que el instituto no ha cubierto el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.
Después de su comparecencia el pasado 16 de octubre ante los diputados que integran la Comisión de Gobierno, los diputados decidieron no ratificar al contralor del IEEG.
En la segunda parte del video de la comparecencia, grabada por la Dirección de Comunicación Social del Congreso local, el diputado por el Partido Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román, preguntó al López García si “la contraloría es autónoma ante un órgano de gobierno, o si nada más se remite a dar una opinión. ¿O es una contraloría que aplica la ley hacia abajo?”
Entonces algunos de los diputados señalaron que la Contraloría del IEEG no tenía facultades reales para sancionar a los funcionarios electorales, consejeros o representantes de partidos que pudieran estar incurriendo o haber incurrido en posibles desvíos de recursos.
Díaz Román mencionó, tras sus observaciones, que “a lo mejor el Congreso debería estar más preocupado por en vez de nombrar a un contralor”, cambiar la normativa del instituto para dotar a la instancia fiscalizadora de las herramientas para sancionar o hasta inhabilitar a los servidores públicos que hayan hecho un mal ejercicio de los recursos públicos destinados al instituto.
Sin ofrecer más detalles, López García dijo a los integrantes de la Comisión de Gobierno que durante su gestión fue detectado “el caso de un compañero,? quien no comprobó alrededor de 240 mil pesos, y le iniciamos un procedimiento”.
Agregó que ese caso fue turnado a la Contraloría (General del Estado)” y aseveró que están a la espera de recibir una sentencia por el presunto desvío de los recursos.
Bernardo Ortega le dio la palabra al presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien cuestionó: “Cuál es la estructura orgánica del instituto, porque si tenemos la estructura podemos tener más lectura y saber qué personal está adscrito a cada área y los requisitos para su contratación. Entonces la idea es saber sus criterios de selección, y me interesa conocer los procedimientos, porque lo que haga o lo que deje de hacer un órgano depende mucho del perfil. Y conocer los ingresos reales y los fondos especiales de los consejeros y demás personal”.
Y en seguida preguntó sin rodeos: ¿de cuánto fue el bono de retiro que se adjudicaron los ex consejeros?
López García respondió al priista que los consejeros se aprobaron un bono de retiro equivalente a tres meses de su salario.
“Nos puedes decir” entonces la cantidad, le preguntó de nueva cuenta Héctor Apreza.
“No lo recuerdo, pero osciló entre 600 y 750 mil pesos, más o menos esa fue la cantidad”, respondió.
El priista le dijo al contralor, en lo que se podría interpretar con un sentido irónico: “yo después de escuchar tu exposición creo que debemos salir y hacerles un monumento a los consejeros, porque hicieron un extraordinario uso de los recursos públicos, yo creo que les deberíamos de hacer un monumento al buen uso de los recursos públicos”.
Apreza le pidió que le hiciera llegar las notificaciones que les han hecho llegar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de pago de las cuotas para la seguridad médica de los trabajadores.
“Porque si la información que tengo es la correcta, los trabajadores del instituto están descobijados”, puntualizó el priista.
Entonces el contralor mencionó que “en este caso” los trámites que se han hecho ante el ISSSTE no se han concluido por ser muy “burocráticos”.
Pero al parecer en estos días “ya van”, respondió con nerviosismo el contralor.
Es a partir del minuto 52 de la segunda hora del video cuando se hace prácticamente inaudible.
Pero se alcanza a escuchar al contralor decir que muchos de los trabajadores del instituto tienen seguridad social que prácticamente sólo los cubre “para una calentura”.
“Sí se han hecho los trámites, sí ha estado insistiendo para incorporarnos (al ISSSTE o al IMSS)”, y reconoció que los trabajadores realmente “no tienen seguridad social ni un plan de retiro”.
“Bien, entonces yo sí te pido que no des los tiempos para observar el dictamen que vamos a emitir, para tener mayores elementos, y no especular. A mí las notas periodísticas no son lo que miden mi actuar y honestamente sí te pido la plantilla, la estructura de contratación y los mecanismos de contratación”, comentó al contralor Apreza Patrón.

468 ad