Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora amenaza Sonia, posible tormenta tropical en formación en el Pacífico

Encabeza el gobernador una sesión del Consejo de Protección Civil para estar en alerta

El Consejo Estatal de Protección Civil levantó la emergencia por el huracán Raymond y se instaló en sesión permanente por la formación de un nuevo fenómeno hidrometeorológico en la Costa Grande, que en caso de evolucionar se llamaría Sonia.
Con el levantamiento de la declaratoria de emergencia en los 11 municipios que amenazaba Raymond “le damos la despedida y que se vaya a un lugar a donde a nadie le haga daño”.
Los municipios que se declararon en emergencia por el huracán Raymond fueron Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.
Por el huracán Raymond el gobernador Angel Aguirre declaró en alerta roja cuatro municipios de la Costa Grande, pero nunca tocó tierra.
Aguirre Rivero indicó que Sonia podría impactar “con lluvias intensas” al estado en los límites con Michoacán, en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.
“Esperamos que no suceda nada pero estamos tomando desde ahora todas las medidas, donde ya se tienen previstos refugios, afortunadamente no es de la magnitud de Raymond, porque se prevé que las lluvias no afecten al puerto ni a la mayor parte del estado#, dijo.
Hasta ayer a medio día la baja presión localizada en el Océano Pacífico tenía 40 por ciento de posibilidades de convertirse en tormenta tropical, dijo el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en privado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), y al finalizar se permitió el acceso a los medios de comunicación y fue el gobernador quien informó de lo que se trató en la reunión.
Otro de los temas que se abordó en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil fue el frente frío numero 10 que afecta a La Montaña y la sierra del estado.
Aguirre Rivero dijo que esta condición climatológica le preocupa por los ciudadanos que están en campamentos luego de los daños que ocasionó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y que por eso han tomado algunas acciones para que los desplazados puedan estar transitoriamente en mejores condiciones, se les entregarán tarimas y láminas que les permitan a quienes están en los campamentos resguardarse mejor de las bajas temperaturas.
Agregó que también instruyó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, que envíe brigadas médicas a los sitios donde están los campamentos para atender a quienes presenten enfermedades producto de las bajas temperaturas, y con esas acciones indicó que se ponía en marcha el programa invernal 2013.
El gobernador informó que entregó un reporte a un enviado del Fonden sobre el monto total de daños en el estado, que ascienden a más de 22 mil millones de pesos.
Aguirre Rivero dijo que en la reunión que tuvo el miércoles con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, le pidió que actúen “con celeridad” en la reconstrucción de viviendas.
Agregó que también habló con Ramírez Marín sobre la reubicación y reconstrucción de La Pintada, e informó que ayer se reunieron funcionarios federales y estatales con los vecinos de La Pintada para definir la reubicación del pueblo.
“Queremos que sean los propios pobladores de estos pueblos los que se involucren en el proyecto, como es el nuevo pueblo de La Pintada”, expresó.
El gobernador adelantó que ayer se reuniría con el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, para hablar sobre la reubicación de las casas en riesgo.
Indicó que también ya se trabaja en la rehabilitación, limpieza y equipamiento de las escuelas que resultaron afectadas.
En una breve intervención, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que como parte de las acciones para el puente por los Días de Muertos se implementará una operación en carreteras para informar a los visitantes de la probabilidad de lluvias y tormentas locales.
Por separado el director municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que la dependencia a su cargo mantiene desde el miércoles un monitoreo constante de la evolución de la tormenta tropical?Sonia?en la zona limítrofe con Michoacán, al tiempo que aseveró que no ha sido todavía necesario emitir una alerta a la población.
Lara Magaña indicó que “se está monitoreando, tenemos un frente frío y no hemos activado la alerta, posiblemente en el transcurso de mañana (hoy) se activa; hasta ahorita se ha estado monitoreando, todavía no es latente y se le ha estado avisando a las colonias pero no queremos alarmar hasta que únicamente ya tengamos certero el rumbo que traiga, porque está muy retirado el fenómeno todavía, pero desde ayer miércoles estamos siguiendo su evolución”. (Daniel Velázquez / Acapulco / Brenda Escobar /Zihuatanejo).

468 ad