Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron detenidos los líderes de los bloqueos en la Costera y hay denuncia contra taxistas: Aguirre

Se entregarán las últimas tarjetas para enseres y el programa será cerrado, anuncia el gobernador. Se espera una buena ocupación hotelera el fin de semana en Acapulco y por eso no podía permitir el cierre de avenidas, dice. Más de la mitad de quienes protestan no son damnificados: Beatriz Mojica

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría de Justicia del estado ya ejecutó “detenciones” contra los líderes que organizaron los bloqueos para exigir la entrega de las tarjetas para la compra de enseres domésticos, y que además se iniciaron averiguaciones previas contra los dirigentes de los taxistas que hicieron lo propio en la avenida Cuauhtémoc.
El gobernador dijo que no podía decir cuántos ni quiénes ya habían sido detenidos, y ofreció que instruiría al procurador Iñaki Blanco Cabrera para que informe del caso.
Por separado, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que más del 50 por ciento de los que protestaron en los últimos días en Acapulco no son damnificados.
El martes unos mil vecinos de una decena de colonias bloquearon ambos sentidos de la Costera por 10 horas para demandar la entrega de las tarjetas para la compra de enseres domésticos y el pago por su participación en el programa de Empleo Temporal.
Luego, el miércoles por la tarde-noche unos 30 vecinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco cerca de la caseta de La Venta.
También el martes, unos 200 taxistas colectivos amarillos de diferentes rutas bloqueron durante cuatro horas la avenida Cuauhté-moc en el puente Bicentenario para exigir que se reparen las avenidas afectadas por las lluvias.
Ayer, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) después de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ángel Aguirre habló de las protestas que desde el martes han realizado vecinos que exigen la entrega de las tarjetas para la compra de enseres, que ofreció el gobierno federal para los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Dijo que es un programa que se diseñó con la federación para atender a los afectados, el gobierno federal aporta el 90 por ciento de los recursos y el estatal el 10 por ciento.
Aguirre Rivero dijo que la expectativa que se tenía con ese programa “fue rebasada de manera muy importante” y por eso se requiere una “revisión puntual” de carácter técnico para determinar cuántas son las tarjetas que faltan por pagarse.
“Debo dejarlo muy en claro, aquellos que quieran lucrar, o aquellos que en un momento dado, porque hemos encontrado inconsistencias, como una gente que quiere cobrar tres veces, eso no lo vamos a permitir definitivamente, o bajo engaños lleven a gente a bloquear la principal vía que tenemos en Acapulco, como es la Costera, al amparo de decir a las 7 de la mañana nos reciben cuando tiene una cita pactada con funcionarios federales a las 4 de la tarde, esto motivó que se produjeran ya las primeras detenciones de personas que en días pasados estuvieron bloqueando la Costera”, dijo.
Agregó que también contra los taxistas que bloquearon los carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc ya hay una averiguación previa.
El gobernador dijo que sería “contundente” en esas acciones y la instrucción que dio al procurador Iñaki Blanco Cabrera es que proceda con las averiguaciones previas que ya se hicieron contra quienes bloquearon la Costera.
Acusó a los líderes que movilizaron a los damnificados de que con engaños y manipulación los han colocado fuera de la ley.
“El gobierno federal y el gobierno del estado de ninguna manera rehuimos al cumplimiento de nuestra responsabilidad, pero lo haremos de esa manera con la debida sustentación, con el debido procedimiento de carácter técnico y de la parte socioeconómica de cada una de las familias”, dijo.
Informó que ayer por la mañana se reunió con funcionarios federales para analizar ese tema y para ello la Secretaría de Desarrollo Social del estado recibirá el censo que elaboró la Secretaría de Desarrollo Social federal para determinar en qué casos es procedente la entrega de las tarjetas.
Indicó que ese programa con la entrega de las últimas tarjetas habrá concluido y quedará cerrado para no generar falsas esperanzas, y destacó que ese programa nunca se había aplicado en la entidad para ayudar a los damnificados.
Llamó a los damnificados a conducirse dentro de la legalidad.
El gobernador dijo que para las comunidades de La Montaña y la sierra se aplicará un mecanismo diferente con la entrega de aparatos electrodomésticos de manera directa a los afectados.
El gobernador dijo que esperaba que este viernes, sábado y domingo se registre una buena ocupación hotelera en Acapulco y por eso no podía permitir bloqueos.
De los estudiantes que desde el 9 de octubre se instalaron en plantón en la glorieta de la Diana, el gobernador dijo que está en revisión su caso con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Se atenderá solo a los que estén en el censo de Sedesol federal

En declaraciones afuera de las oficinas de Protur, Mojica Morga dijo que “una gran cantidad de gente que no está damnificada” participó en los bloqueos, “yo diría que más del 50 por ciento”.
Dijo que están en espera de los padrones que elaboró la Sedesol federal para poder atender a las personas que se quejan de haber sido censadas y no recibir la tarjeta para la compra de enseres.
Explicó que se trata de conocer quiénes, de acuerdo con los lineamientos, son beneficiarios y explicarles a los ciudadanos.
Consideró que el censo fue muy amplio y que quienes se quejan de no haber sido censados es porque no tuvieron interés de hacerlo, porque hubo tiempo suficiente para que lo hicieran.
Dijo que el gobierno del estado ha estado atento de los vecinos inconformes porque no han recibido las tarjetas, y ha recabado los folios para revisarlos y verificar si cumplen o no con los criterios que estableció la federación para la entrega de ese beneficio.
Indicó que el programa de entrega de tarjetas para la compra de enseres domésticos será evaluado por Transparencia Mexica-na y ella ha solicitado a los beneficiarios que las irregularidades las reporten en la Sedesol estatal.
El pasado martes, en un boletín de prensa la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que las viviendas que sufrieron inundaciones menores a medio metro no fueron consideradas para la entrega de tarjetas otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En Acapulco censaron 10 mil 984 viviendas inundadas por arriba de los 50 centímetros, medida que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) considera como mínima para otorgar este subsidio.
Al 29 de octubre, los brigadistas de la Sedesol han entregado, casa por casa, 10 mil 459 tarjetas; de las restantes, 442 se entregarán en los próximos días y 83 se cancelaron por haberse duplicado.

Construir todas las casas, no sólo las de Ometepec

Mojica Morga llamó por otro lado al gobierno federal a que se construyan todas las viviendas que dejó inconclusas la federación luego del sismo del 20 de marzo de 2012.
“No es sólo Ometepec, son varios municipios los que están en esta problemática y yo sí quisiera que las autoridades de Sedatu no se concentren sólo donde hubo la orden presidencial”, porque hay otras casas inconclusas en Azoyú, Igualapa y Tlacoachistlahuaca.
El 20 de marzo de 2012 se registro un sismo 7.6 grados Richter con epicentro fue en Ometepec con réplicas el 26, que afectó a 37 mil 500 viviendas y 20 días después el entonces presidente Felipe Calderón anunció el programa “mas grande” de re-construcción de viviendas en Gue-rrero y Oaxaca.
Aquí se contaron 22 mil casas afectadas, 15 mil 289 con daños menores, 4 mil 259 con daño total, 2 mil 452 con daño parcial.
En la atención a las 6 mil 711 viviendas afectadas por el sismo el gobierno federal atendería a 3 mil 569 viviendas y el gobierno del estado 3 mil 142 casas. Las casas con daño parcial serían reparadas y las casas con daño total serían reconstruidas.
El pasado 23 de julio Mojica Morga informó que el 15 por ciento de las viviendas que el gobierno federal se comprometió a reconstruir están abandonadas y urgió a la federación a retomar la construcción de las casas que en total son mil seis viviendas pendientes.
El 24 de octubre en Ometepec el presidente Enrique Peña Nieto dio la orden de reconstruir las viviendas e informó que se sigue un proceso judicial contra 12 constructoras que no cumplieron.
La secretaria de Desarrollo Social estatal dijo que independientemente de la investigación judicial, lo que urge es que las viviendas se construyan porque los damnificados llevan 19 meses viviendo en casas de familiares.
Precisó que no hay funcionarios de la Sedesol estatal involucrados en el fraude, porque el gobierno del estado cumplió con la parte que le correspondía.

468 ad