Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se puede colocar el mobiliario de playa en La Roqueta por la certificación: Semarnat

*El trámite que hizo el gobierno estatal para solicitar en “destino” una franja de arena aún está en curso, dice el delegado de la dependencia, Uriel Garnica Román

Karla Galarce Sosa

Cerca de un centenar de camastros, toldos y sombrillas de la Promotora y Administradora de Playas, que depende de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), habían sido instalados en la recién certificada playa Larga de la isla de la Roqueta, por lo que tuvieron que ser retirados por empleados de esa misma dependencia al carecer de permiso de ocupación en zona federal.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, puntualizó que el trámite que hizo el gobierno estatal para solicitar “en destino” una franja de arena de la bahía de Santa Lucía, ante oficinas centrales de esa dependencia federal, aún está en curso, y aclaró que la Promotora y Administradora de Playas “no está” en las playas de la isla, porque se busca regularizar su ocupación en un área, aunque dicho trámite se realizará después de que se conozcan la capacidad de carga del lugar y se identifiquen los servicios que requiere.
Hace apenas cuatro meses que una de las playas de la isla de la Roqueta obtuvo la certificación como playa limpia, y para lograrlo, la Sefotur ordenó que el mobiliario que tenía en esa área fuera retirado porque estaría ocupando, de manera irregular la zona federal.
En entrevista, el delegado de la Semarnat, Garnica San Román, recordó que para obtener el certificado que expide el Centro Nacional de Normalización, dependencias de los tres niveles de gobierno colaboraron para que se distinguiera como playa limpia la franja de arena más larga de la isla.
“En su momento se hizo el retiro de todas las sillas, los camastros para lograr limpiar la playa y cumplir con lo que se requería por el certificador. Una vez que se logró la certificación, hemos estado con contacto con el gobierno del estado para que sea la misma Promotora la que se ubique en el lugar, pero en forma ordenada”, comentó el funcionario federal.
Indicó que la Semarnat comenzó una serie de estudios de ocupación, con los cuales se conocerá la capacidad de carga, para que posteriormente se establezcan los servicios requeridos de acuerdo con ésta.
Agregó que para los tres niveles de gobierno, “es mejor que el gobierno del estado, seamos los administradores de las playas que vamos certificando y muy en particular lo que es la isla de la Roqueta, para que conforme se obtengan certificaciones de las playas se soliciten los permisos transitorios”.
Aclaró que “el trámite que hizo el gobierno del estado ante las oficinas centrales (de Semarnat) fue solicitar en destino una franja de playa que es de Hornos a Tamarindos, pero eso es en destino, para que ellos sean los administradores y es un trámite que se hace ante oficinas centrales; otra cosa son los permisos transitorios, que esos los expedimos nosotros con un máximo de tres meses y se tienen que ir renovando, la Promotora ya había hecho sus trámites con anterioridad y vamos a retomarlos para que tengan bien específico cuáles son los espacios que se van a facultar para que hagan uso de esa zona”.

468 ad