Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no promueve la desaparición de personas, afirma Humberto Salgado

Daniel Velázquez

 

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, rechazó que el gobierno del estado sea promotor de la desaparición de personas y dijo que esa acusación no tiene argumentos y es falsa.

Salgado Gómez señaló que el gobierno trabaja desde hace un mes en el grupo de seguimiento de la Coordinación Guerrero para garantizar la seguridad de los candidatos.

El jueves en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, organismos civiles defensores de derechos humanos denunciaron ante el representante de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México que las desapariciones siguen vigentes y que se promueven desde el gobierno o desde el poder.

Dijeron además que el gobierno no hace nada para investigar los casos que se denuncian, y citaron como ejemplo el caso de los dirigentes ecologistas Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, desaparecidos desde hace tres meses.

Asimismo, consideraron que la Comisión de la Verdad “es un engaño y una burla”.

En declaraciones después de participar en la entrega de certificados de derechos de uso de inmuebles federales a asociaciones religiosas, al secretario general de Gobierno se le preguntó sobre los señalamientos que los organismos civiles defensores de derechos humanos hicieron contra el gobierno, y Salgado Gómez dijo que esas acusaciones son “sin fundamento, no tengo más información al respecto y no puedo dar una respuesta que no tuviera el sustento necesario, no conozco a detalle esa información”.

Se le insistió en que se trata de acusaciones graves, y respondió que rechaza “de manera enfática, contundente” ese señalamiento, porque “no tiene lugar ese comentario, es más, ni siquiera nos merece la mayor opinión al respecto, no por otra cosa sino porque es absurdo que se hagan este tipo de señalamientos”.

Sobre la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que cumplieron 105 días desaparecidos, el secretario general de Gobierno dijo que de ese tema  no tenía información adicional, por lo que no podía abundar sobre el mismo.

De las críticas a la Comisión de la Verdad, Humberto Salgado dijo que el gobierno es sólo un promotor del proyecto pero quienes trabajaron en su creación “son viejos luchadores sociales que hicieron grandes esfuerzos, que pusieron un gran empeño para que cristalizara en esa Comisión de la Verdad, y ahora que se establezca formalmente podrán recibir en voz de ellos cualquier comentario, un cuestionamiento o una opinión diferente”.

 

No hay riesgo por la violencia

 

Al secretario de Gobierno se le preguntó sobre los ataques que han sufrido precandidatos a cargos de elección popular en los últimos días, y respondió que desde hace un mes el gobierno trabaja en la creación del grupo de seguimiento al interior del grupo Coordinación Guerrero, el cual se encargará de dar seguimiento a todas esas cuestiones.

Dijo que las regiones que atenderá con cuidado serán Acapulco, Tierra Caliente, zona Centro, Costa Grande y algunos puntos como Teloloapan, “serán los sitios donde estaremos más atentos para recibir cualquier denuncia o cualquier amenaza que se haya hecho”.

A pregunta expresa sobre si hay riesgo en el estado por la violencia vinculada a la delincuencia organizada, Salgado Gómez dijo que no, porque la entidad está en calma y hay un clima favorable para el proceso electoral y eso obliga a las autoridades a cuidar que se mantenga la normalidad y atender aquellos sitios específicos donde haya amenaza o riesgo.

La semana pasada en Atoyac asesinaron al líder religioso y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Guadalupe Medina Acosta, y el ex subsecretario de Asuntos Políticos y aspirante a diputado local, Víctor Aguirre Alcaide, sufrió un levantón por desconocidos.

Asimismo, esta semana se produjo la desaparición por casi tres días del dirigente del PRI en Coyuca de Catalán, Nabor Bailón Baltasar, y del ex alcalde Francisco Chávez Araujo, sin que se conozcan los motivos.

Humberto Salgado dijo que esas acciones delictivas no los toman por sorpresa, sino que ese grupo de seguimiento será la instancia que recogerá riesgos que le hagan saber los aspirantes y estará vigilante.

Detalló que contará con estructuras municipales y regionales, lo que permitirá tener una mejor comunicación con los interesados o quienes sean víctimas de hechos delictivos.

Informó que el grupo se constituirá formalmente hoy y se encargará de atender esos temas que preocupan al gobierno del estado y no pueden dejarlas sueltas.

468 ad