Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los delitos en Acapulco, responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, no sólo del municipio: Walton

*Nosotros hacemos lo humanamente posible, pero en materia de seguridad no se han dado los resultados que los ciudadanos quisieran”, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que los delitos en Acapulco no sólo son responsabilidad del municipio sino de los tres órdenes de gobierno, “nosotros estamos haciendo lo humanamente posible”, pero reiteró que en materia de seguridad no se han dado los resultados que los ciudadanos quisieran, aunque insistió en que ha bajado el número de homicidios.
Consultado después de la ceremonia en honor a los policías federales que murieron en labores de rescate en Guerrero, el alcalde precisó que se tienen que liquidar entre 500 y 600 policías preventivos municipales que no pasaron los exámenes de certificación, que rebasan la edad límite para trabajar o están enfermos, y espera que “haya dinero para eso”.
En la ceremonia el comisionado nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que Acapulco requiere “un golpe de timón” en materia de seguridad, y sobre eso el alcalde respondió: “he manifestado que aquí se ha estado trabajando con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, estatal y municipal y no hay los resultados que quisiéramos”.
Reiteró que han bajado los homicidios pero no como los ciudadanos esperan, “entonces es muy acertado que se planteen estrategias con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para que esto mejore, porque los ciudadanos queremos que no haya homicidios, robos ni secuestros”.
Aceptó que la delincuencia disminuyó pero que no se puede apartar de la realidad y sigue habiendo violencia, “aunque no es un problema nada más de Acapulco” y mencionó el caso de Michoacán.
Acerca de qué hace su gobierno para dar seguridad, dijo que se trabaja “en lo humanamente posible, nosotros estamos coordinados con el Ejército, la Marina, Policía Federal y estatal y coadyuvamos, son delitos del orden federal por el uso del armamento y es otra investigación, claro que es obligación de los tres ámbitos de gobierno, no sólo municipal, es obligación del gobierno federal y estatal”.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal tiene policías que rebasan el límite de edad, otros que están enfermos o que no salieron en la certificación y se deben liquidar y “el municipio no tiene capacidad económica para hacer esas liquidaciones, espero que ahora en esta estrategia vean quién sirve y quién no y a ver a quién se le liquida, por eso necesitamos el dinero”.
Sobre la corrupción en los policías viales, Luis Walton dijo que se tiene que revisar y quienes no hayan pasado la certificación deben de irse, que son más de 400, pero hay otros que ya rebasan la edad para trabajar o están enfermos y son entre 500 y 600 agentes, pero se requiere dinero para liquidarlos y espero que “en este planteamiento que se haga haya dinero para eso”.
“Bueno ustedes saben que el doctor (Manuel) Mondragón es de las personas que tienen más experiencia y los resultados que dio en el Distrito Federal, por bastantes años, están a la vista y es una persona que sabe, que va a ayudar muy bien a Guerrero y a Acapulco”, puntualizó.
Sobre la protesta de los trabajadores de CAPAMA, que piden la destitución del secretario de Finanzas del organismo, indicó que “lo estamos viendo”, aunque no precisó si lo darán de baja ni la fecha, sólo que se analiza la queja.
Los trabajadores de la paramunicipal protestaron el jueves para pedir la salida del secretario de Finanzas, Manuel Martínez Bernardino, a quién acusaron de cometer arbitrariedades.
Al preguntarle sobre la fotografía que circula en redes sociales de un vehículo oficial de la Dirección de Comunicación Social donde se observa que dos personas meten un cartón de cervezas, el alcalde respondió: “ya me dijeron, hoy en la mañana, con eso me desperté y vamos a darle solución”.
Al insistirle en cómo procederá, dijo que será despedido quien haya hecho eso.

468 ad