Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a la segunda de ocho personas acusadas por el bloqueo de la Costera

*Ana Nava Muñoz, de la colonia Miramar y quien se identificó como militante perredista, fue arrestada ayer por la mañana frente a su casa. Sale libre Víctor García Rodríguez, el primero de los aprehendidos, tras pagar una fianza de 13 mil pesos, pero continuará su proceso

Carlos Moreno A.

Ayer fue detenida e ingresada al penal de Las Cruces la segunda persona de ocho acusadas de ataque a las vías de comunicación, por el bloqueo de 10 horas en la avenida Costera, el martes pasado, en el que exigieron el pago del programa Empleo Temporal y la entrega de las tarjetas para comprar enseres domésticos.
Asimismo fue liberado Víctor García Rodríguez, el primero de los aprehendidos, luego de pagar una fianza de 13 mil pesos, pero continuará su proceso.
Ambos acusados, durante su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo Penal,  en la segunda secretaria, negaron su participación en el bloqueo y solicitaron una ampliación de término constitucional de 72 horas para presentar pruebas de su inocencia.
En la averiguación previa TAB/CAZ/05/0635/2013, con el expediente 198/2013-II y número de pedido de aprehensión 211/2013, están los dos inculpados y seis personas más, entre ellos dos mujeres.
El jueves, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutó “detenciones” contra los líderes que organizaron los bloqueos para exigir las tarjetas para la compra de enseres domésticos, y que se iniciaron  averiguaciones previas que hicieron lo propio en la avenida Cuauhtémoc para exigir que se reparen las calles que están en mal estado.
Ese mismo día por la noche, la Procuraduría, en un boletín informó que ejecutó una orden de aprehensión contra una persona que fue enviada a la cárcel.
Ese primer detenido es García Rodríguez, quien vive en Puerto Marqués y vende tacos afuera de la tienda Walmart del bulevar de Las Naciones. Fue detenido el miércoles pasado, presentado el jueves en el juzgado y liberado ayer bajo fianza, mientras transcurre el proceso penal.

La segunda aprehensión

Ana Nava Muñoz de la colonia Miramar y quien se identificó como militante perredista en su declaración ante juzgados, fue detenida ayer por la mañana frente a su casa.
El martes pasado, durante el bloqueo, Nava Muñoz hizo declaraciones a reporteros en las que criticó que los policías federales “no entregan los víveres a las colonias afectadas, vamos a hacer una protesta en la Cruz Roja porque las despensas nunca llegan a las colonias”.
Posteriormente circuló en redes sociales un video donde Nava Muñoz es entrevistada y señala que “como el hijo de Aguirre, que compró su mansión a la orilla de playa, no sé cómo se llama esa playa pero ya compró su mansión y su papá hizo un convenio conmigo de que me iba a dar un préstamo a la palabra, pero yo no lo quería a la palabra, que sea pagado pero que me lo hubieran prestado para mi negocio pero ni así”.
Continuó: “Y Ángel Aguirre y el hijo de Ángel Aguirre también se comprometió de darnos unos Rotoplas, láminas, con Roberto el del Chamama de la Bonfil y ni tampoco nos ayudaron, ese distrito en el fraccionamiento Miramar, el distrito 307 o 308 algo así”.
Le preguntaron cómo estaba la compra de la residencia y respondió: “de su residencia que se compró una mansión, yo se lo digo porque tengo una vecina que trabajaba y el compró esa mansión ahí, el hijo de Aguirre y sacaron a la vecina de trabajar porque eran otros patrones, ahora son otros dueños, por eso me consta a mí que ya tiene su mansión, no sé cómo se llama ese lugar pero aquí en Acapulco, lo tenemos de vecino por aquí, no sé si por playa La Gloria o el Mayan Palace, pero por ahí tiene su mansión”.
Dijo que sigue en espera del Rotoplas porque sólo la enviaron a hacer zumba y que quiere  que la apoyen como ella, junto a sus vecinos, hicieron con “Roberto Chamama de la Bonfil y al hijo de Aguirre y Angel Aguirre que me hizo pendeja con un préstamo de 10 mil pesos y tengo fotos donde estoy con él, nada más que ahorita no las traigo aquí conmigo pero a lo mejor mañana traigo las fotografías y se las enseño”.
Agregó que “por eso ahora ya no vamos a votar por ningún perredista, porque ni Wulfrano Salgado, yo le mando a Ángel Aguirre Rivero, al hijo y al papá, porque los dos se comprometieron conmigo y los dos ganamos las casillas ahí y yo me correspondí ganar las casillas para que me ayudaran, por eso no me han ayudado y por eso ya no voto por el PRD y a partir de hoy hago que ya no se vayan a ganar esas casillas del PRD”.
Dijo que era vendedora ambulante, que lo sucedido con las lluvias también les afectaba porque no había ventas.
Ya en el Juzgado Segundo Penal, y de acuerdo con los relatado por sus familiares, desde muy temprano hubo una camioneta sin logos de la Policía Ministerial circulando por la colonia con hombres vestidos de civil (ropa de color), pero no hicieron caso, pues desconocían sobre las detenciones a personas que participaron en el bloqueo.
Dijeron que fue a las 9 de la mañana cuando Nava Muñoz estaba enfrente de su casa, con una de sus hijas, cuando fue detenida y llevada directamente al penal de Las Cruces.
A las 2 de la tarde, Nava Muñoz en su declaración preparatoria aseguró que ella no participó en el bloqueo del martes y que desconocía a las personas que estaban en ese lugar, que ella iba de paso pero la detuvo la protesta.
Aclaró que durante su detención los policías ministeriales no la golpearon pero la amenazaron de que “me iban a matar, mis hijas se espantaron y me dijeron los policías que era una orden de Aguirre”.
Relató que el martes, ella salió de su casa en la colonia Miramar con dirección a las oficinas de Seguro Popular en el Centro para recoger su tarjeta pues “yo no tengo seguro, yo soy una vendedora ambulante y estoy enferma, tengo la presión alta”.
Explicó que al subirse aun taxi, que le costó 10 pesos, la detuvo el bloqueo y bajó en la avenida Costera.
Dijo que la “prensa se me acercó y me dijeron si quería decir algo y pues como yo estaba enojada y soy grosera, porque tenía que irme, les dije que sí, que el gobierno no daba las tarjetas que las diera a la gente”.
“No estuve en el plantón, yo pasé por ahí y me tomó la prensa la palabra”, reiteró Nava Muñoz, y agregó que Ángel Aguirre Herrera hizo un convenio con ella para ayudarla con cemento, láminas y un Rotoplas.
Insistió: “no soy líder, porqué me acusan, no conozco a ninguna persona de ahí, quiero que me saquen, yo no tengo dinero, mis muebles los perdí con la tormenta Manuel, se derrumbó un muro de mi casa”.
Al finalizar la declaración, Nava Muñoz comenzó a sentirse mal, por lo que la secretaria de Acuerdos llamó a un doctor del reclusorio para atenderla.
El abogado defensor solicitó una ampliación de término de 72 horas, el cual vence el jueves, e indicó que Nava Muñoz puede salir bajo fianza.
En el expediente, el abogado precisó que la denuncia que puso el apoderado legal del Ayuntamiento, Jesús Morales Reguera, en defensa de Nava Muñoz, “no les consta los hechos y no los presenció,  toda vez que refiere que le fue informado vía telefónica. No hay señalamientos directos de quien la acusa, José Luis Jiménez Garibo y Juan Carlos Sierra, porque tampoco estuvieron en los hechos”.
En la audiencia, el agente del Ministerio Público y el abogado defensor revisaron el expediente 198/2013-II, el cual consta de fotografías donde se muestra el bloqueo realizado el martes y otras con los acusados con flechas señalándolos.
Además de testimonios de testigos, partes informativos y las declaraciones ministeriales.

Liberación

A las 10 de la mañana, en el Juzgado Segundo Penal, presentó su declaración preparatoria Víctor García Rodríguez, de 50 años, quien es comerciante de Puerto Marqués, donde negó haber participado en un bloqueo el martes y aseguró que ese día fue a trabajar y entró a las 5 de la mañana.
Dijo que eso lo pueden constatar tres personas más que trabajan con él y su hijo,y  agregó que su ingreso semanal de sólo mil pesos.
El Ministerio Público en su solicitud pidió que se le dicte auto de formal prisión.
El abogado defensor de García Rodríguez solicitó una ampliación de término constitucional 72 horas para presentar las pruebas de inocencia, el cual vence el martes 5 de noviembre a las 5 de la tarde.
Después de la 1 de la tarde, la esposa de García Rodríguez pagó una fianza de 13 mil pesos, que en un principio era de 30 mil pesos, y quedó libre después de las 7 de la noche para continuar su proceso fuera del penal.

468 ad