Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pero acuerdan con la “mayoría” de maestros en paro el regreso a labores ese mismo día, asegura la SEG

*Silvia Romero no confirma que entre los acuerdos tomados esté el pago de la quincena que la dependencia retuvo a alrededor de mil 200 docentes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Luego de tres semanas de estar en paro, maestros de las escuelas de Costa Chica regresan a clases el próximo lunes; “la mayoría”, aseveró la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
La funcionaria dijo que esto se logró luego de una mesa de diálogo, entre la contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y una comisión de maestros paristas.
Al preguntarle si entre los acuerdos tomados estaba el pago de la quincena que la dependencia retuvo a alrededor de mil 200 maestros, expresó: “Yo creo que ese sería uno de los motivos para el regreso a clase”; sin embargo, afirmó que todavía no sabía de los acuerdos, porque la contraloría era la encargada de la mesa de diálogo.
Y afirmó que hasta este viernes no se habían firmado las propuestas de los maestros, pero sí se pactó el regreso a clases de más de 88 escuelas de Costa Chica, que se encontraban en paro por el rechazo a las leyes secundarias de la reforma educativa, que en reiteradas ocasiones han mencionado que violan sus derechos laborales.
Sobre si había tenido alguna comunicación con los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que ha llamado a los maestros a movilizarse ante la aplicación de la reforma educativa, y para intervenir en la retención del pago de los maestros en paro, enfatizó que no, “ninguna”.
Por otro lado, Romero Suárez indicó que se levantarán denuncias, por parte de algunos docentes, quienes señalaron que personas ajenas a los centros educativos colocaron candados y cadenas para impedir el acceso de los maestros, aunque no se especificó de cuantas.
En entrevistas pasadas, la funcionaria había señalado que en el estado estaban sin clases 36 mil estudiantes, por las protestas de los docentes y las afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta Manuel.
Ante la información que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre que Guerrero ocupa el último lugar en el avance del levantamiento del censo ducativo nacional, expresó que en el estado éste comenzó quince días después de la fecha oficial, debido a la contingencia que se registró por las lluvias.
Además de que los encestadores “no ubican algunas escuelas”, pero que para la próxima semana se acompañará a los encargados del censo a los centros de educativos que no encuentran, “la mayoría son de Conafe”.
Agregó que en el estado se están censando 12 mil centros educativos, que abarcan escuelas y oficinas administrativas; y aceptó que hasta el momento se tiene sólo la mitad de estas censadas, “hay alrededor de 6 mil lugares censados”.
Al preguntarle sobre la oposición de algunos centros educativos, aseveró que hasta el momento hay un total de 300 escuelas que no han permitido el levantamiento del censo, particularmente de La Montaña y Costa Chica.

468 ad