Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresarán los maestros de Costa Chica a las protestas el lunes, anuncia vocero de la CETEG

*Balfre García dice que la próxima movilización será estatal y que podría llevarse a cabo al inico de la semana, para solicitar la presencia de la delegada de la SEG

De la corresponsalía

Florencio Villareal

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Balfre García Loaeza, declaró que será hasta el próximo lunes cuando los maestros en paro laboral de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos, renueven movilizaciones en contra de la reforma educativa; así como el reclamo por la retención de salarios esta quincena en 76 escuelas.
Adelantó García Loaeza que la próxima movilización será estatal y que podría llevarse a cabo este mismo lunes, para solicitar la presencia de la delegada de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Costa Chica, Consuelo Ibancovichi Muñoz, y cuestionarle sobre los motivos de la retención de salarios, que injustamente se le está haciendo a más de mil 200 maestros de Ayutla, en 73 escuelas monolingües y tres bilingües.
“Si el gobierno no accede a nuestro pliego petitorio, de modificar la reforma educativa; y si no entregan los pagos de los compañeros de Ayutla, se tomarán nuevas medidas para que hagan caso a nuestras peticiones. Como ya se ha dicho anteriormente, estamos dispuestos a una evaluación, pero que no sea universal; eso lo debe de tomar en cuenta el gobierno federal. También queremos saber quién autorizó la retención de pagos y sólo la delegada, como responsable, tiene que dar la cara y dar una explicación, pues hasta el momento no ha querido presentarse para dialogar con los docentes”, afirmó el profesor Balfre García.
También informó que “continuamos con las visitas a los planteles educativos, para concientizar a los compañeros maestros y que se unan a la lucha, además estamos invitando a los padres de familia a las reuniones en Cruz Grande y San Marcos, porque las afectaciones no son sólo contra nosotros los docentes, sino también para los padres de familia. Les damos a conocer que con la reforma educativa, los maestros perderemos las bases y seremos empleados de contrato y los padres de familia se tendrán que unir a los profesores y directores para dar mantenimiento a los planteles educativos; siendo que esta responsabilidad es del gobierno, de la cual se quiere deslindar, cuando el artículo tercero de la constitución dice que la educación es gratuita, laica y obligatoria”, aseguró el vocero de la CETEG en Ayutla.
En este mismo contexto, los maestros que se encuentran dentro de las oficinas de la Delegación en Cruz Grande, insisten en que por haberles retenido su quincena no abandonarán el movimiento, pues además han ingresado a los patios de las oficinas con casas de campaña, alimentos y bebidas para mantener su paro laboral.
“Si el gobierno cree que levantaremos el paro por la retención de pagos, está muy equivocado, sabemos que perderemos más si abandonamos este movimiento, es cuestión de resistencia”, dijo la profesora Maritza Ramos.

468 ad