Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la CRAC de El Paraíso aunque no le guste a Eliseo, al gobernador y al presidente, dice Campos Herrera

*Funcionan mucho mejor que en otros lados porque no sólo abordan los asuntos de seguridad, tienen una la idea más amplia del territorio, “nos interesa el medio ambiente, los jóvenes, y (eso) no le gusta al gobierno que la gente piense y se organice”, considera. Nestora Salgado recibió dos camionetas del gobierno del estado tenía una línea directa con el gobernador que comenzó a llamarla a Acapulco “queriendo comprarla”, pero se negó en varias ocasiones y “como no pudo, por eso la echó presa”, agrega. Villar Castillo trabaja con el gobierno para desarticularlos, acusa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

“Aunque no le guste” al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, al gobernador Ángel Aguirre Rivero o al presidente Enrique Peña Nieto, las policías comunitarias adscritas a la Casa de Justicia de El Paraíso continúan trabajando por la seguridad de sus territorios.
El promotor de la CRAC de El Paraíso, Arturo Campos Herrera informó que las policías comunitarias de los ocho municipios en los que tiene presencia aprobaron el 20 de octubre conminar a promotores, coordinadores y comandantes expulsados de la Casa de Justicia de El Paraíso a una asamblea microrregional para que entreguen la papelería y la relación de armas decomisadas por el Ejército cuando los desarmaron en el bloqueo de Cruz Grande, así como los vehículos de la organización.
En una llamada a la redacción, Campos Herrera insistió en que no fue expulsado de la CRAC en una asamblea que encabezó Eliseo Villar en El Paraíso porque para eso era necesario contar con la presencia de los representantes de las Policías Comunitarias de ocho municipios que integran esa Casa de Justicia.
Aseguró que a esa reunión sólo acudieron 13 comunidades de Ayutla de los Libres en acuerdo con trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y líderes de otras organizaciones que no pertenecen a la CRAC. Todo para realizar una asamblea “a modo”, donde votaron el desconocimiento de Arturo Campos Herrera de Ayutla, Prócoro Valente Gil de Tecoanapa, Gonzalo Molina González de Tixtla, Sergio Gallardo Catarino, Carlos Chávez Morales, Ernesto Morales Castro, Jaime Morales Castro y Salvador Chino Sabino de otras regiones.
Aseguró que el nuevo coordinador de El Paraíso que nombró Villar Castillo también trabaja para la Cdi lo que confirma que obedece a una línea del gobierno federal porque además las autoridades recorrieron los pueblos y les hicieron promesas de proyectos productivos, “como si se tratara de una campaña de partidos políticos”, para desacreditar a los coordinadores que no son afínes a Eliseo Villar.
Consideró que Villar Castillo aceptó la estrategia del gobierno para separar a los líderes de la institución comunitaria de seguridad y justicia, porque supuestamente les van a entregar las armas que les quitó el Ejercito en las protestas por la libertad de los coordinadores y comandantes presos, “pero no se ha visto la liberación de los compañeros”, se quejó.
Agregó que las comunidades de ocho municipios de la Casa de Justicia de El Paraíso siguen organizados y aunque tienen menos de diez comunidades en Ayutla de los libres sólo con los pueblos de Tecoapana rebasan la representación de Villar Castillo para desconocerlo.
Sin embargo, aclaró que no quieren propiciar una confrontación con los pueblos, porque “lo importante es trabajar con las comunidades”.
Aseguró que en su territorio continúan los recorridos de vigilancia, “y en este tiempo que ocurren muchos asaltos no ha habido incidencia de este delito, porque la Policía Comunitaria está movilizada”.
Recordó que la Policía Comunitaria de El Paraíso, con sede en Ayutla, fue la primera en manifestarse en contra de las reformas educativa, energética y hacendaria, que salieron a respaldar las acciones del magisterio “y eso no le gustó al gobernador Ángel Aguirre Rivero ni al presidente, Enrique Peña Nieto”.
Dijo que Villar Castillo desde la CRAC trabaja con el gobierno para desarticular la casa de El Paraíso que creció más rápido que cualquier Casa de Justicia en 18 años de vida de la organización, incorporando a comunidades de ocho municipios a la institución comunitaria de Seguridad y Justicia: Ayutla, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Cualac, Alpuyeca y Atlixtac.
Consideró que funcionan mucho mejor que en otros lados porque no sólo abordan los asuntos de seguridad, tienen una la idea más amplia del territorio, “nos interesa el medio ambiente, los jóvenes, y (eso) no le gusta al gobierno que la gente piense y se organice”.
Reconoció que quienes conformaron la Casa de El Paraíso no son fundadores pero retomaron el proyecto de seguridad comunitaria porque el gobierno no fue capaz de contener el clima de mucha violencia.
Aclaró que no están en contra del gobierno porque cuando tuvieron oportunidad hablaron con los agentes del Ministerio Público y otras autoridades, pero reiteró “son ellos quienes violentan acuerdos”.
De la asamblea asamblea regional del 20 de octubre, donde supuestamente ratificaron a las nuevas autoridades de El Paraíso que llevó Villar Castillo a Ayutla, consideró que no van a trabajar con la autonomía de las comunidades, pero tampoco van a intervenir en sus acciones.
De las reuniones con el gobierno del estado para la liberación de los policías, coordinadores y comandante de la CRAC, lamentó que el bloque de Villar Castillo haya aceptado que a los policías comunitarios detenidos los liberen poco a poco, según los procesos penales, como si se tratara de delincuentes.
Campos Herrera insistió en que sean puestos en libertad de manera inmediata porque fueron detenidos en represalia de que rechazaron las condiciones que quiso imponerles Aguirre Rivero.
Por ejemplo, reveló que la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García recibió dos camionetas del gobierno del estado para que trabajara por la seguridad de su pueblo, tenía una línea directa con el gobernador que comenzó a llamarla a Acapulco “queriendo comprarla”, pero se negó en varias ocasiones y “como no pudo, por eso la echó presa. Nestora Salgado no tiene ningún delito”.
Reiteró que su trabajo se sustentó en denuncias ciudadanas, y que la detención del síndico de Olinalá, así como de las jóvenes que la acusaron de secuestro agravado, por lo que ahora está presa en una cárcel de Nayarit, y después de que ellas fueron sometidas a un proceso de reeducación, sí son responsables de muchos delitos.
Dijo que no le extraña el hostigamiento, porque recordó que los gobiernos de Aguirre Rivero se han caracterizado por la represión, ha detenido a dirigentes, luchadores sociales y ha habido muertos.
Rcordó que en 1998 cuando Aguirre fuer gobernador interino hubo 11 indígenas muertos en la comunidad de El Charco, en Ayutla y en este periodo de gobierno van asesinados dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el representante de la Unión de Pueblos de Iguala, Arturo Hernández Cardona, el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez y recientemente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, “no dudamos que viene de la escuela priista aunque vista de amarillo (porque el PRD lo llevó al poder) recibió todo el respaldo de Peña Nieto, son los mismos”.
Advirtió que la Policía Comunitaria de El Paraíso, a donde están incorporados más de mil 300 policías comunitarios, no se van a ajustar a lo que diga Eliseo, el gobernador o el gobierno federal, porque en la ley 701, en el articulo 35, dice que los pueblos  tienen derecho a organizarse y que el Estado debe respetarlos.
Adelantó que hoy en el municipio de Tixtla se lanzará una convocatoria para que los jóvenes se unan a las acciones de la Policía Comunitaria, pero sin armas, para organizar actividades deportivas y culturales.
Esta invitación se hará en todos los municipios donde tiene presencia la CRAC de El Paraíso para inhibir que los jóvenes y adolescentes sean víctimas de la delincuencia organizada, agregó.

468 ad