Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La visita del Papa a México, una muestra de pluralidad religiosa, dice funcionario federal

El director general de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaavin), José Luis Díaz Barriga, encomió ayer en Acapulco la visita del papa Benedicto XVI como una muestra de la pluralidad religiosa que hay en México.

Ayer al medio día en el salón Triángulo del Sol, en un acto de entrega de certificados de uso de inmuebles a diferentes asociaciones religiosas, el funcionario federal destacó como un ejemplo de la pluralidad religiosa la visita del Papa, y señaló que las asociaciones religiosas son “uno de los pilares que necesita nuestro país para alcanzar un México seguro, prioridad de la administración del presidente Calderón”.

Al preguntarle por qué hizo referencia al Papa en un acto oficial de gobierno, donde habló de pluralidad religiosa, Díaz Barriga dijo que no tiene nada de malo, porque la visita que hace al país es como jefe de Estado.

Se le recordó que es el jerarca de la iglesia católica, y señaló que su mención en el discurso de un acto oficial de gobierno fue porque en la reunión había más representantes de la iglesia católica, y pudo haber mencionado a otro personaje de cualquier país.

Se le insistió en por qué hacer referencia al Papa y respondió: “¿dónde me lo prohíben?”

Se le recordó que México es un Estado laico, y el funcionario insistió en que “en ningún lado se lo prohíben”.

Ayer en el Triángulo del Sol se entregaron 2 mil 121 certificados de uso de inmuebles a diferentes asociaciones religiosas, como los Testigos de Jehová, a la arquidiócesis Chilpancingo-Chilapa, a la arquidiócesis de Acapulco, a la iglesia Presbiteriana, a la iglesia de Dios del Séptimo Día y a la iglesia Evangélica Pentecostés.

Los certificados de uso son para los inmuebles adquiridos antes de 1992 que son de propiedad federal porque los inmuebles comprados después de esa fecha son de propiedad exclusiva de las asociaciones religiosas.

Con la entrega de los certificados de uso los inmuebles propiedad de la nación ya no pagarán el impuesto predial y la asociación religiosa que lo posea podrá hacer uso del mismo pero no lo puede vender ni rentar porque se considera de uso público.

En el país son 66 mil 500 los inmuebles que están en esa condición y el objetivo del gobierno federal es avanzar en un 90 por ciento este año. En Guerrero están pendientes de entregar mil 114 certificados de uso.

Díaz Barriga indicó que la entrega de los certificados de uso es una buena forma de celebrar los 20 años de la expedición de la Ley de Asociaciones Religiosas. (Daniel Velázquez).

468 ad