Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Tixtla una reunión con el gobernador; no se han cumplido los acuerdos, acusan

*Los damnificados manifestan su preocupación porque se aleje la posibilidad de que el proyecto del canal controlado (o túnel) en la laguna sea incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Lourdes Chávez

Tixtla

Ante el incumplimiento de los acuerdos con funcionarios de primer nivel, damnificados de Tixtla demandaron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se programó el 13 de noviembre, en dos semanas.
No obstante, manifestaron su preocupación porque cuanto más retrasen los acuerdos y la solución al problema de la inundación en Tixtla –que hoy suma 48 días bajo el agua–, se aleja la posibilidad de que el proyecto del canal controlado (o túnel) en la laguna, que propusieron los ingenieros locales, sea incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El coordinador de asesores, Humberto Salgado Gómez, ya reconoció que ni en el estado ni el municipio hay dinero para una obra de esa magnitud, que proponen los ingenieros locales.
En consulta sobre la conclusión de la tercera reunión con funcionarios del gobierno estatal y municipal, el jueves por la noche, en la sala de Cabildo, el damnificado Jorge García Hernández informó que al ver que no había avances en sus demandas, los damnificados decidieron ya no firmar más minutas.
En su lugar, resolvieron ir directamente al último punto de la sesión, que consistía en el día que el gobernador podría reunirse con los damnificados en Chilpancingo, porque los funcionarios de la mesa, que encabezó Salgado Gómez, no mostraron capacidad resolutiva, sólo dieron evasivas y justificaciones para postergar la solución.
La asesora Rossana Mora Patiño informó que la reunión con el gobernador se programó para el 13 de noviembre; sin embargo, los damnificados señalaron que estaba muy lejana, y pidieron, que si es posible, se programe antes.
En tanto, van a trabajar en una agenda para la reunión con el ejecutivo, donde el punto central será la construcción del canal, seguido del desagüe del agua de la presa que se extendió a la zona urbana, y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), porque la mayoría de los damnificados perdieron la totalidad de sus bienes y muebles.
Recordó que Salgado Gómez confirmó que en el estado no tiene dinero para la elaboración proyecto, menos para la ejecución de la obra; sólo se comprometió a acompañar el martes al Colegio de Ingenieros a una reunión con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para explorar la posibilidad de que esta dependencia financie la iniciativa.
Añadió que hay mucha mucha preocupación en la ciudadanía porque los funcionarios no han mostrado una disposición clara de solucionar el problema, aunque en el gobierno estatal ya desechó los proyectos alternativos que llevó inicialmente la Conagua.
Indicó que coinciden en la construcción del canal controlado, pero tendrían que empujar esfuerzos en la federación, y en este sentido llamó a los senadores por Guerrero, a los nueve diputados federales y en especial al de la jurisdicción, Jorge Salgado, y al local, Bernardo Ortega; a que estén del lado de sus electores.
De los niveles del agua, confirmó que ha bajado alrededor de un metro, en relación a la altura que alcanzó en tres días de lluvia, el 14, 15 y 16 de septiembre, hasta 2.7 metros en altura en la zona urbana.
Aunque las autoridades destacaron que con las obras del emisor al norte, están liberando entre 600 y 700 litros de agua por segundo, los ingenieros pusieron en duda el aforo del agua, y los damnificados insistieron en que las bombas sigan funcionando a toda su capacidad, porque cada receso de las bombas implica más días de inundación.
Consideró que a la fecha no hay avances que generen confianza en la ciudadanía, “nos quedamos como al principio, con la percepción en de que no hay voluntad ni disposición de resolver, sino de postergar con reuniones y las soluciones definitivas”.
Añadió que esta situación los coloca en desventaja, para poder ir, a través del gobernador o los  representantes en el congreso de la Unión, para pedir que se etiquete una partida de algún presupuesto para la obra en el municipio; “si siguen las largas, lo que va a ocurrir en que no nos tomen en cuenta”.

468 ad