Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teresa Mojica y Vicario Portillo aplauden el voto de Ríos Piter a favor del PRI en la reforma hacendaria

*Se dividen los diputados federales del PRD en la votación de ayer

Daniel Velázquez

Los diputados federales del PRD, Teresa Mojica Morga y Vicario Portillo Martínez, avalaron la negociación que hizo el senador Armando Ríos Piter a cambio de votar con el PRI por la reforma fiscal, y dijeron que Guerrero necesita de recursos para la reconstrucción después de las lluvias de mediados de septiembre.
La diputada Rosario Merlín García dijo que está en contra de la reforma fiscal porque agravia a los mexicanos y desconoce “a qué grado fue la negociación” de Ríos Piter.
Ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados la reforma fiscal con 279 votos a favor, 136 votos en contra y ocho abstenciones, y los diputados avalaron el cobro de impuestos del 5 al 8 por ciento en alimentos chatarra, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizos, y el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 32 por ciento a quienes tengan ingresos mayores a 750 mil pesos.
En declaraciones vía telefónica por separado, Rosario Merlín opinó que es importante la reconstrucción de los daños causados por los huracanes, pero son más importantes los mexicanos, “no hablo de Guerrero nada más, sino de todo el país”.
La diputada dijo que independientemente de las negociaciones que hagan los diputados de manera personal, la federación está obligada a destinar el presupuesto a donde se necesita y en este caso son los estados que fueron afectados por las lluvias.
Rosario Merlín dijo que votó en contra de la reforma porque como diputada busca que no se agravie a los ciudadanos, porque los grandes empresarios pueden deducir sus impuestos.
De la negociación que hizo el senador Armando Ríos dijo que respeta su decisión pero no comparte su postura, “no sé a qué grado fue la negociación, se ven tantas cosas que al parecer dicen que hubo una buena negociación”.
Teresa Mojica dijo que Guerrero necesita recursos para reconstruir los daños que ocasionó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y por eso los diputados federales “tuvieron que aceptar algunos compromisos” y accedieron a que haya nuevos impuestos.
“Tenemos que decirlo de frente y con mucha claridad, porque si no, no podemos actuar y querer engañar a la gente de lo que hacemos, eso nos tocó jugar y lo estamos haciendo porque queremos sacar adelante la reconstrucción del estado”, dijo.
Agregó que la federación necesita recursos y esos los va a conseguir de los que más ganan, y que las reformas aprobadas “a la mayoría de los guerrerenses ni por error le llegan”.
Mojica Morga dijo que el senador Ríos Piter analizó lo que iba a hacer, al igual que los diputados, y su voto fue en función de lo que necesita el estado.
Vicario Portillo dijo que los diputados federales de Guerrero no podían excluirse de la reforma fiscal cuando el estado necesita dinero para las obras de reconstrucción.
Agregó que él ve bien la negociación que hizo el senador Armando Ríos porque es por el bien del estado.
Los diputados federales guerrerenses que votaron a favor de la reforma fiscal fueron el priista Manuel Añorve, los perredistas Silvano Blanco de Aquino, Sebastian de la Rosa, Jorge Salgado Parra, Vicario Portillo, Teresa Mojica y Marino Miranda.
Los diputados federales de Guerrero que votaron en contra fueron Rosario Merlin, Catalino Duarte y Carlos de Jesús Alejandro.
Del diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano no hay registro del sentido de su voto porque estuvo ausente de la sesión.

468 ad