Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpe de timón a la estrategia anticrimen en Acapulco, anuncia Manuel Mondragón

*Hoy pondrá metas y tiempos a los objetivos, dijo el comisionado nacional de seguridad. Habrá cero tolerancia a la corrupción, advierte a los policías federales. Se reunió con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y reiteró que se aplicará en el puerto el modelo de “cuadrantes”

Daniel Velázquez

El comisionado Nacional de Seguridad Pública,?Manuel Mondragón y Kalb, dijo que Acapulco requiere de “un golpe de timón y hay que darlo”.
Dirigiéndose al gobernador Angel Aguirre Rivero, dijo que “en Acapulco usted quiere casi casi se dé, como decimos los marinos, un golpe de timón y hay que darlo, no podemos modificar las cosas a medias, tienen que hacerse en serio, completitas”.
Mondragón y Kalb advirtió a los policías federales que habrá cero tolerancia a la corrupción, y que pueden tomar dos caminos, seguir por la mano derecha como amigos o por la mano izquierda, “que es muy pesadita”.
El mensaje del comisionado a los policías federales adscritos a Acapulco ocurrió 25 días después de que 13 policías federales fueron detenidos por pertenecer a una banda que mataba y secuestraba personas en el puerto.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, en su discurso en la ceremonia de homenaje en memoria de los policías federales caídos en labores de rescate en el estado, Manuel Mondragón dijo que la reunión de ayer se enfocaría en Acapulco.
Explicó que su visita a Acapulco tuvo el objetivo de revisar “la lista” de los temas que se abordaron en la reunión que el gabinete de seguridad pública federal encabezó el pasado 17 de octubre en la Casa Acapulco.
También llamó a los ciudadanos a participar “desde sus trincheras”, porque si no “nunca” se superará el problema de la inseguridad en Acapulco.
“Si los ciudadanos no están ciertos, si no participan, si no trabaja cada uno en sus trincheras, no salimos adelante”, dijo.
Mondragón y Kalb dijo que la Policía Federal, el Ejército y la Marina deben comprometerse con la seguridad en Acapulco, y agregó que ese compromiso ya lo hicieron “hace rato” y su presencia ayer fue para ratificarlo.
Adelantó que hoy se reunirá con los corresponsables de la seguridad para establecer ?“cómo” atenderán los problemas de inseguridad en el estado y en Acapulco, “y ponerle metas, tiempos, describirlos y seguirlos puntualmente para que se cumplan”.
“En eso estamos comprometidos y tenga usted la seguridad, señor gobernador, que no lo vamos a defraudar”, dijo.
Manuel Mondragón indicó que el gabinete de seguridad que integran las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, Marina y Procuraduría General de la República trabajan “fraternalmente” como si fueran una sola entidad.
El trabajo en Acapulco

Recordó que en la reunión del 17 de octubre en la Casa Acapulco se llegó a conclusiones “importantes” y la reunión de ayer sería para “analizar y observar todas las conclusiones a las que se llegaron en ese día”.
Sin dar detalles dijo que revisarían una “lista” para conocer en qué situación están “cada uno de los puntos, en qué condición están para ser aplicados precisamente aquí en Acapulco”.
Al auditorio, que se componía de policías federales, Mondragón y Kalb les dijo que “debe reflejarse en Acapulco lo que procuramos hacer a nivel nacional”.
A los policías federales ahí reunidos les recordó su responsabilidad: “ser eficientes, trabajar con resultados”, estar en la actitud idónea y que “tope en lo que tope” no tolerará la corrupción.
Les dijo a los policías federales que la actitud idónea hacia los ciudadanos es porque son quienes van a “recibir las ventajas y resultado de nuestro trabajo, si no tenemos una actitud adecuada vamos a ser rechazados”.
“Tope en lo que tope, tolerancia cero a la corrupción, sé de la enorme preocupación que tiene en ese campo”, le dijo a Aguirre Rivero, y agregó que las autoridades federales “lo acompañamos del brazo” para enfrentar la corrupción.
Manuel Mondragón dijo que reconocía al gobernador por los meses tan difíciles que ha enfrentado y que el gobierno federal no lo ha dejado solo y la mejor muestra es que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado en la entidad y no con visitas superficiales sino inmerso en los compromisos para atender a los afectados.
“Vamos para adelante, señor gobernador, cuenta y cuente con nosotros”, dijo.
La reunión del gobernador con Manuel Mondragón y otros funcionarios de seguridad pública del estado se llevó a cabo en privado.

Modelo de cuadrantes

En un boletín de prensa posterior se informó que el comisionado Nacional de Seguridad se reunió con los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero.
El Consejo lo preside Jorge Ochoa Jiménez y entre los integrantes están el rector de la UAG, la presidenta de AHETA, el presidente de la Canaco, y el presidente de los restauranteros, Javier Reynada, a quien se vio antes de la reunión.
Se informó que producto de la reunión en Acapulco se implementará el modelo de “Cuadrantes”.
“El Sistema de Cuadrantes divide a una zona de acuerdo a su orografía, densidad poblacional, incidencia delictiva, así como por su actividad económica y comercial, principalmente, lo que permite contar con mayores herramientas de control y supervisión de la operación policial”, explica el boletín.
Mondragón y Kalb dijo que Acapulco requiere de un modelo de seguridad propio, en el que la participación ciudadana resulta fundamental.
Dijo además que se requiere una diversificación ordenada, en la cual participarán de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
Pidió a los integrantes del consejo no guardar silencio y denunciar cualquier ilícito al número telefónico 088 del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), y los convocó a participar activamente con la Comisión Nacional de Seguridad.
La implementación del modelo de cuadrantes en Acapulco se había anunciado desde el 28 de marzo de este año, después de una reunión privada que tuvo el gobernador con Mondragón y Kalb.

Homenaje a policías caídos

A 75 días de que cinco policías federales perecieron en un percance aéreo en Atoyac, después de que regresaban de la comunidad de La Pintada, el gobierno del estado organizó un homenaje en su memoria.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial se llevó a cabo la ceremonia.
Los policías que fueron homenajeados son los cinco tripulantes del helicóptero Black Hawk que se desplomó el 19 de septiembre en Atoyac, después de llevar víveres a los damnificados de La Pintada.
Ese día fallecieron el comisario capitán Enrique Briceño Martínez, piloto; el subinspector capitán Desidero Rosado Zárate, copiloto; el policía segundo José Ramón Peláez Prado, mecánico de vuelo; el policía primero Isaac Escobar Bustamante y el policía tercero Julio César Zarco Castro.
A los deudos de los policías fallecidos, el gobierno del estado les entregó cheques por cien mil pesos por cada uno de los fallecidos.
En su mensaje el gobernador destacó la labor heroica de los policías federales que fallecieron y dijo a los familiares de los policías caídos que siempre contarán con el apoyo del gobierno federal y estatal.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Novena Zona Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

468 ad