Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La fracción del PRD negoció las obras para Guerrero, no Ríos Piter, dice el senador Sofío Ramírez

*También justifica su voto a favor de la reforma hacendaria de Peña Nieto en el Senado

Luis Daniel Nava

Chilapa

El senador Socorro Sofio Ramírez Hernández, del PRD, aceptó que el voto que él y su compañero Armando Ríos Píter dieron al PRI para que la reforma hacendaria fuera aprobada es un compromiso con el gobierno de la República para destinar presupuesto para obras en el estado.
Y fue más allá al afirmar que el presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en “un guerrerense más” al visitar en 10 ocasiones el estado y apoyarlo con 22 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
El senador, quien habría sido propuesto por el gobernador Ángel Aguirre al PRD para ser candidato a ese cargo, acudió a este municipio para testificar la rehabilitación y pavimentación de los caminos a las comunidades de Ahuihuiyuco y Ahuixtla.
Lo acompañó el diputado federal del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, y representantes de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), así como políticos locales.
Antes de salir, en esta ciudad desayunaron en la casa del ex diputado local del PRD, Esteban García García, quien mostró una evidente mejora en su salud después del tratamiento que recibió contra un cáncer.
Ahí el ex priista Sofio Ramírez justificó el voto que él y Armando Ríos Piter, y otros cinco senadores del PRD, le dieron al PRI para que pasara la reforma hacendaria en el Senado, que incluye el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizos y nuevos impuestos al transporte, bebidas azucaradas y alimentos chatarra, entre otros gravámenes.
“El voto de los guerrerenses y particularmente mi voto tiene también un compromiso en la parte de presupuesto, que aunque es  facultad de la Cámara de Diputados, pero va con el compromiso en el gobierno de la República de que podamos verdaderamente impulsar el desarrollo regional de los pueblos indígenas, de la región de la Montaña”, dijo.
Señaló que estos días serán momentos de opinión social por la reforma hacendaria, “opiniones diversas, cómo convences a unos y cómo de igual manera pues critican otros, estamos expuestos a ello”.
“Tengo que reconocer el esfuerzo de mi compañero Armando Ríos Piter, por ahí me le vienen medio pegando los medios (de comunicación), pero en honor a la verdad pues sí está chambeándole y como parte de un esfuerzo de todos, cuando él nos representa en la Comisión de Hacienda”, manifestó.
“Cuando muchos preguntan por qué los senadores votaron a favor de la reforma hacendaria, (es) porque el artículo noveno transitorio (de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad), entre otras consideraciones en su contenido, señala grandes apoyos al sur, en particular al estado de Guerrero, como es la modernización de la carretera Puebla-Tlapa-Marquelia, la modernización de la Chilpancingo-Iguala, entre otras acciones que son importantes”, explicó.
En entrevista, aclaró que las obras que consiguieron algunos senadores del PRD a cambio de dar su voto a la reforma hacendaria y que ha publicado en desplegados Armando Ríos Piter, son de todo el grupo parlamentario y no exclusivas de Ríos Piter.
“¿Por qué voy a dar mi voto de confianza a una reforma hacendaria si no se contemplaran beneficios a los que menos tienen?”, dijo.
Justificó que en otras legislaciones las votaciones “van, vienen, unos a favor y otros en contra, y cuál es nuestra realidad final, la misma, la pobreza ahí está. ¿Porque unos votaron a favor o en contra cambió la realidad en nuestro país?, lastima ver tanta pobreza y tanta desigualdad”.
—¿Le vendieron su voto al PRI y a Enrique Peña Nieto? —se le preguntó.
—Yo subí a tribuna y lo expresé de manera pública, donde reconocimos el trabajo del Presidente de la República (Enrique Peña) en apoyo a las familias afectadas por los fenómenos naturales, de no hacerlo así sería una mezquindad de los guerrerenses que verdaderamente hemos visto que el Presidente en diez ocasiones visitó Guerrero y se ha convertido en un guerrerense más en los momentos cuando más necesitábamos del apoyo.
“Son cerca de 22 mil millones de pesos que en el Fonden están destinados en una primera etapa para el estado de Guerrero y eso nos conlleva en un primer momento a una relación de coordinación institucional. Lo otro, el tema de la reforma, la facultad que tenemos como Congreso de la Unión, eso no se cambia es facultad nuestra, lo único que estamos promoviendo es un principio de equilibrio, no más presupuestos que vayan destinados a los estados del norte y que desplacen la oportunidad de vivir mejor a los del sur”, agregó Sofio Ramírez.
También dijo que otra de las bondades de la reforma hacendaria es que en la Ley Federal de Derechos se estableció que el 50 por ciento de los recursos que recaude el Estado por impuestos a empresas mineras se destinará a los municipios con actividad minera, como los de Guerrero.

Teresa Mojica y Vicario Portillo aplauden el voto de Ríos Piter a favor del PRI en la reforma hacendaria

*Se dividen los diputados federales del PRD en la votación de ayer

Daniel Velázquez

Los diputados federales del PRD, Teresa Mojica Morga y Vicario Portillo Martínez, avalaron la negociación que hizo el senador Armando Ríos Piter a cambio de votar con el PRI por la reforma fiscal, y dijeron que Guerrero necesita de recursos para la reconstrucción después de las lluvias de mediados de septiembre.
La diputada Rosario Merlín García dijo que está en contra de la reforma fiscal porque agravia a los mexicanos y desconoce “a qué grado fue la negociación” de Ríos Piter.
Ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados la reforma fiscal con 279 votos a favor, 136 votos en contra y ocho abstenciones, y los diputados avalaron el cobro de impuestos del 5 al 8 por ciento en alimentos chatarra, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizos, y el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 32 por ciento a quienes tengan ingresos mayores a 750 mil pesos.
En declaraciones vía telefónica por separado, Rosario Merlín opinó que es importante la reconstrucción de los daños causados por los huracanes, pero son más importantes los mexicanos, “no hablo de Guerrero nada más, sino de todo el país”.
La diputada dijo que independientemente de las negociaciones que hagan los diputados de manera personal, la federación está obligada a destinar el presupuesto a donde se necesita y en este caso son los estados que fueron afectados por las lluvias.
Rosario Merlín dijo que votó en contra de la reforma porque como diputada busca que no se agravie a los ciudadanos, porque los grandes empresarios pueden deducir sus impuestos.
De la negociación que hizo el senador Armando Ríos dijo que respeta su decisión pero no comparte su postura, “no sé a qué grado fue la negociación, se ven tantas cosas que al parecer dicen que hubo una buena negociación”.
Teresa Mojica dijo que Guerrero necesita recursos para reconstruir los daños que ocasionó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y por eso los diputados federales “tuvieron que aceptar algunos compromisos” y accedieron a que haya nuevos impuestos.
“Tenemos que decirlo de frente y con mucha claridad, porque si no, no podemos actuar y querer engañar a la gente de lo que hacemos, eso nos tocó jugar y lo estamos haciendo porque queremos sacar adelante la reconstrucción del estado”, dijo.
Agregó que la federación necesita recursos y esos los va a conseguir de los que más ganan, y que las reformas aprobadas “a la mayoría de los guerrerenses ni por error le llegan”.
Mojica Morga dijo que el senador Ríos Piter analizó lo que iba a hacer, al igual que los diputados, y su voto fue en función de lo que necesita el estado.
Vicario Portillo dijo que los diputados federales de Guerrero no podían excluirse de la reforma fiscal cuando el estado necesita dinero para las obras de reconstrucción.
Agregó que él ve bien la negociación que hizo el senador Armando Ríos porque es por el bien del estado.
Los diputados federales guerrerenses que votaron a favor de la reforma fiscal fueron el priista Manuel Añorve, los perredistas Silvano Blanco de Aquino, Sebastian de la Rosa, Jorge Salgado Parra, Vicario Portillo, Teresa Mojica y Marino Miranda.
Los diputados federales de Guerrero que votaron en contra fueron Rosario Merlin, Catalino Duarte y Carlos de Jesús Alejandro.
Del diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano no hay registro del sentido de su voto porque estuvo ausente de la sesión.

468 ad