Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan en Michoacán balacera entre policías y grupo armado; muere un civil

*El municipio de Los Reyes es disputado por grupos de autodefensa y la organización criminal Los Caballeros Templarios

Staff / Agencia Reforma

Morelia

Un enfrentamiento a balazos dejó ayer al menos un muerto y dos heridos en el municipio de Los Reyes.
Autoridades ministeriales reportaron que el tiroteo se registró en la comunidad de Copitiro, donde el pasado 6 de octubre hallaron los cuerpos de tres hombres, quienes vestían playeras de un grupo de autodefensa.
Según los reportes, alrededor de la 11 de la mañana elementos de la Policía Ministerial del estado se enfrentaron a civiles armados durante varios minutos.
En el sitio quedó muerto uno de los civiles y dos  heridos, quienes no se sabe si son policías o civiles.
Elementos del Ejército resguardaron el área.
Esa zona es disputada por grupos de autodefensa y la organización criminal Los Caballeros Templarios.
El pasado 22 de julio, simpatizantes del grupo de autodefensa Por un Los Reyes Libre se manifestaron en la plaza principal contra los Templarios.
Pero la protesta fue disuelta a balazos por varios hombres armados.
En el ataque murieron cinco personas: tres activistas del grupo de autodefensa, una mujer policía que pasaba por el lugar, así como un civil que cayó en el fuego cruzado.
Ayer, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, definió las condiciones mediante las cuales aceptaría dialogar con los grupos de autodefensa.
Advirtió que, de inicio, se debe investigar a quienes integran esas agrupaciones y conminarlos a conducirse dentro del marco legal.
“Habrá que ver con estos grupos si son  verdaderas inquietudes y la ausencia de la seguridad que exigen, pero conminarlos a todos a que nos comportemos conforme a la ley”, declaró en Pátzcuaro.
Cuestionado sobre si se debe investigar a quienes integran grupos de autodefensa, Vallejo respondió que se debe investigar “a todo mundo”.
Pese a los ataques a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 27 de octubre, aseguró que la entidad se encuentra en paz.
“Hay la voluntad de que debemos de pacificar al estado, de que debemos de quitar esa mortificación a los michoacanos”, argumentó.

468 ad