Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta las gasolinas por onceava vez en el año; todas superan ya los 12 pesos por litro

Redacción

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros de México (Amegas), ayer en todo el país aumentó en once centavos el precio de la gasolina Magna para superar el límite de 12 pesos por litro.
Bautizado popularmente como el “onceavo gasolinazo” en lo que va del año, el desliz mensual del precio del energético ha registrado un alza global de un peso con 21 centavos.
El litro de gasolina Magna costará 12 pesos con 2 centavos; la gasolina Premium 12 pesos con 58 centavos; y el Diesel costará ahora 12 pesos 38 centavos.
Al tercer trimestre de 2013, el subsidio a los combustibles alcanzó los 84 mil millones de pesos, cifra que supera a los 48 mil 895 millones programados para este rubro de acuerdo a lo que había sido estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta finalizar 2013 seguirá la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas, suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas. Vale recordar que durante la discusión de la Ley de Ingresos para 2014, el Congreso aprobó elevar el desliz mensual al precio de las gasolinas.
Sin embargo, a partir de enero de 2014, el desliz de la gasolina Magna será de nueve centavos (bajará dos centavos), mientras que para la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales.

Las reacciones

Al enterarse del onceavo “gasolinazo” del año, automovilistas acapulqueños expresaron su malestar a lo que consideran unos, un robo en despoblado, y otros, un robo “hormiga”, debido a que el aumento –dicen–, no se traduce en beneficios sociales para todos los mexicanos, específicamente de aquellos que son de las clases más vulnerables.
“De poquito en poquito se hace un buen montoncito”, expresó ayer Miguel Ángel Armenta Vélez, vecino de la colonia Hornos Insurgentes, quien se cuestionó “a dónde nos va a llevar esta medida de alzas ininterrumpidas. A que la sociedad mexicana termine por cansarse y salga a las calles con cacerolas para demandar precios justos, salarios justos y un alto total a la corrupción sin límite de este gobierno sediento de dinero”, dijo en tono de molestia.
Mientras que la vecina de la colonia Vista Alegre, Tania Moreno Salazar, subrayó que dichos aumentos mensuales de todos los energéticos “están empujando la inflación hacia arriba, encareciendo los productos mexicanos, que pierden competitividad en los mercados globales, y empobreciendo a las familias mexicanas que no ganan lo suficiente para comprar la canasta alimentaria”.
Por su parte, Óscar Talavera Santiago, vecino de la colonia Centro, expresó que “no me parece bien, pero hay que pagarlo. Me parece que está mal porque hay gente que puede pagar y otros que no pueden, es un aumento a todas luces injusto, como un robo en despoblado y también sigiloso, como el famoso robo hormiga, como el que hacen los políticos”.
Finalmente el vecino de la colonia Garita, Fernando Carrasco Aguilar, propuso hacer cosas creativas para mitigar los aumentos a las gasolinas, y dijo que “para empezar, los que no necesiten desplazarse en carro, que lo hagan en cualquier servicio público; el que por necesidad tenga que usar un carro, que sea de cuatro cilindros; hacer grupos de traslado con los compañeros de trabajo. En lugar de mover cinco carros podemos trasladarnos cinco personas en un solo carro y ahorramos dinero, combustible y contaminamos menos. Así le hacen los europeos y norteamericanos se organizan para las contingencias, debemos copiar su iniciativa”. (Salvador Serna).

468 ad