Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sanciona Profeco a ocho funerarias en Día de Muertos; seis de Acapulco y dos de Chilpancingo

Mariana Labastida

El delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, informó que ante el Día de Muertos se han sancionado nueve establecimientos, seis de ellos funerarias por no cumplir con los requisitos y fomentar abusos.
El funcionario federal realizó ayer un recorrido por los panteones municipales donde verificó que los precios de los productos que se vendían no fueran elevados y al mismo tiempo exigir que se colocaran las listas a la vista del consumidor.
En una improvisada entrevista en el panteón de Las Cruces, Alvarado Arroyo informó que en lo que lleva el programa de verificación y vigilancia por el Día de Muertos, que inició el martes, se han iniciado procedimientos para sancionar a ocho funerarias y a una dulcería.
El delegado estatal expuso que las funerarias sancionadas son seis de Acapulco y dos en Chilpancingo, y están registradas con la razón social: Abarca, San Antonio, San Pedro, San Francisco, Montecruz, Siglo XXI, Lezma y De Jesús. Se estableció que no cumplen con el registro de contrato de adhesión con la Profeco, y otras manejan paquetes con restricciones sin que se indique cuáles son; además, dos de las ocho no permitieron que se les hiciera la verificación.
Alvarado Arroyo explicó que lo que buscan es que estén claras las reglas de los contratos, para protección de los consumidores y que no sean sorprendidos con cobros extras, debido a que no tienen a la vista los precios de los mismos, y se requiere tener un respaldo para proteger al ciudadano.
Finalmente, el funcionario explicó que a las ocho funerarias y a la dulcería se les inició un procedimiento de sanción el cual deriva en una multa que va de los 600 mil al millón y medio de pesos; también se les da un periodo para que subsanen la falta, y de no ser así se hacen acreedores a otra multa.

468 ad