Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el panteón de San Francisco un panorama desolador; lució casi vacío

Argénis Salmerón

Panorama desolador en el Día de Muertos en el panteón San Francisco, ubicado en la calzada Pie de la Cuesta; poca asistencia de familiares que visitaron las tumbas de sus seres queridos.
Durante una visita a este cementerio se observó como la poca gente que asistió arreglaba la tumba de los difuntos; con enseres de limpieza, floreros, veladoras, cirios, coronas elaboradas con papel o de rosarios hechas con flor de cempaxúchitl.
Ahí junto a la última morada los pocos familiares asistentes elevaban plegarias, rezos, oraciones a aquel ser querido que se les adelantó en el camino. Con rostros de tristeza y otros de nostalgia, algunos derramaban lágrimas.
Ante la ausencia de familiares de algunos deudos, las tumbas lucían deterioradas en su pintura, cruces fracturadas, floreros rotos entre otras afectaciones debido al olvido.
La administradora del panteón de San Francisco, Susana Curiel García, mencionó que la poca presencia de familiares se debe a que ya no hay entierros recientes, los más recientes datan de la década de los 70 “y que sus parientes ya se han olvidado de ellos, tal vez ese sea otro factor, pero la gente llega poco a poco”.
En la entrada del cementerio de San Francisco vigilaban la Policía Municipal. También había brigadas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque su función era innecesaria, ya que no había vendedores de ningún tipo.
El Panteón de San Francisco ofrecía los servicios de acarreo de agua y de limpieza para los sepulcros con la finalidad de facilitar los trabajos de los visitantes.
“Hemos perdido la tradición de Día de Muertos, las personas ya no son como antes que llenaban los panteones en esta fecha, ahora cada vez hay menos gente cada año, estamos perdiendo nuestras tradiciones”, comentó la señora Susana Ayala Abarca.
El señor Hugo Sandoval Sánchez, manifestó que el Día de Muertos siempre viene a ver a sus familiares en sus tumbas, pero “veo que hay personas que se olvidaron de sus seres queridos, ya que hay sepulturas olvidadas y en pésimas condiciones”.
Recordó que años anteriores el panteón de San Francisco era uno de los comentarios más visitados por familiares, “Ahora es el más olvidado, porque asisten pocas personas”.

468 ad