Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la directora del CICI Renacimiento a damnificados que estaban en el Centro Acapulco

*Habilita el municipio la cancha de basquetbol de la Unidad Jorge Campos en Ciudad Renacimiento para refugiarlos de forma emergente ante la decisión de la funcionaria del gobierno del estado

Mariana Labastida

Damnificados que se encontraban en el albergue del Centro Internacional Acapulco fueron rechazados por la directora del polideportivo CICI Renacimien-to del gobierno del estado, Norma Maravilla, por lo que de manera temporal el Ayuntamiento habilitó la cancha de basquetbol de la Unidad Jorge Campos en Ciudad Renacimiento para refugiarlos.
El director de Protección Civil, Efrén Valdés, informó que Norma Maravilla les dijo que “le hicieran como quisieran”, que no tenía espacio y que tenía órdenes superiores para no recibir a nadie, cuando un día antes el funcionario dijo que habló con representantes de la Marina que están a cargo del albergue y le autorizaron que los llevara a dicho refugio.
Ante el cierre del albergue del Centro de Convenciones, desde el viernes, explicó Efrén Valdés, el gobierno municipal buscó opciones para el traslado de los 150 damnificados que todavía estaban en el refugio, la alternativa que encontraron fue trasladarlos al refugio del CICI, para ello hablaron con representantes de la Marina quienes les autorizaron que los llevaran, pero con la condición de que fuera después del desayuno debido a que no tenían raciones suficientes de alimentos.
Después del desayuno, a las 8:30 de la mañana, los damnificados subieron sus pertenencias a las camionetas que el gobierno municipal facilitó para trasladarlos; sin embargo, al llegar al albergue del CICI en Ciudad Renacimiento, la directora del mismo les prohibió el acceso, aún cuando el refugio está a cargo de la Marina. “Dijo que no había espacio, incluso cerró los baños y no dejó pasar a nadie”, dijo el funcionario municipal.
Los damnificados con las autoridades municipales permanecieron desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde en la banqueta afuera del polideportivo, donde habían bajado sus pertenencias para quedarse, sin embargo ante la negativa del acceso, de manera emergente el gobierno municipal decidió trasladar a los 150 damnificados a la cancha techada de la unidad deportiva Jorge Campos, también en Ciudad Renacimiento.
“No nos recibieron que porque estaba muy lleno y que tenían otras instrucciones” dijo una de las damnificadas de la colonia Altos del Tamarindo, Magaly Pérez Escobar, quien indicó que la directora del polideportivo, Norma Maravilla “no nos dio la cara”.
La damnificada indicó que “no tenemos casa” por eso es que seguían en el albergue del Centro de Convenciones, “lo que queremos es una casa porque no tenemos a dónde ir a vivir”, señaló que sabían que en algún momento se cerraría el refugio a cargo de los militares, con los que están agradecidos “porque nos cuidaron” y “el municipio se está portando muy bien” ahora que se quedaron sin un lugar donde vivir.
Magaly Pérez dijo que se enteraron que el albergue del CICI lo cierran hoy, por eso suponen que no los recibieron, sin embargo las 26 familias de Altos del Tamarindo no tienen un lugar dónde vivir por eso es que siguen bajo el amparo de las autoridades, “no queremos los 10 mil pesos que ofrecieron, lo que queremos es casa”, insistió.
Se supo que una de las versiones de que ya no los quisieran en el Centro de Convenciones fue porque los damnificados defecaban en cualquier lugar y no había limpieza, “esa es mentira para librarse porque quería que nos saliéramos, somos gente humilde pero somos limpias”, enfatizó Magaly Pérez.
“Nos sacaron con engaños”, dijo Georgina Pérez Coronado, al referirse a otros damnificados que se fuero del albergue antes de que los trasladaran, indicó que “la licenciada Erika”, funcionaria del gobierno estatal ofreció a los que se fueron una tarjeta de 10 mil pesos para la compra de lámina y madera para sus viviendas, sin embargo solamente les dieron 3 mil pesos, “pero el terreno no sirve porque estamos en alto riesgo”, por eso los que fueron llevados a la Unidad Deportiva Jorge Campos siguen sin irse.
“Mi casa se vino como avalancha”, dijo Georgina, quien aseguró que en la misma situación que ella están otras ocho familias. “Se supone que nos iban a ayudar para darnos una casita, no nos han dado nada pero estamos esperando”.
La cancha techada de la Unidad Jorge Campos se habilitó de manera emergente, las autoridades municipales aseguraron a los refugiados que les arreglarían los baños que no tiene agua ni luz, que les mandarían policías municipales para que los resguardaran.
Por su parte el subdirector de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández, les indicó que la presidenta del DIF municipal, Claudia Walton, les llevaría una parrilla y suministros para la comida, por lo que pidió que formaran un comité de cinco personas para encargarse de la alimentación.
Los damnificados llegaron al nuevo refugio con colchonetas, mantas, botellas de agua, despensas, ropa que guardaron en cajas y bolsas para el traslado.
El asesor de la Secretaría General del Ayuntamiento, César de los Santos, fue otro de los funcionarios que se hizo cargo de que los damnificados estuvieran lo más seguros y cómodos en el refugio habilitado.
Efrén Valdés indicó que esperan que los damnificados poco a poco busquen un espacio para vivir, con familiares o conocidos, mientras que quienes están en el refugio dijeron que les informaron que en dos meses tendrán sus viviendas, aunque no tienen más detalles del ofrecimiento que les hicieron cuando los sacaron de sus hogares en las zonas altas del anfiteatro durante el paso de la tormenta tropical Manuel.

468 ad