Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Cocula los cinco cuerpos de la familia que murió en un accidente automovilístico en California

*Diez años después de haberse ido en busca de una mejor vida, regresan  en  ataúdes

Luego de nueve días, ayer a las 9:00 de la mañana llegaron a esta cabecera municipal los cinco cuerpos de los integrantes de la familia Miranda Rodríguez, fallecidos el 23 de octubre en un accidente carretero en el poblado de Lodi, en Sacramento, California.
Los cuerpos de Luis Miranda Ochoa de 32 años, su esposa Viviana Rodríguez Salgado de 31 y sus hijos, Irving Esaú, José Luis y Stephanie de 12, 7 y 5 años de edad, arribaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al municipio de Cocula, en donde fueron entregados por el gobierno del estado a los señores Irene Salgado Hernández y Alejandro Rodríguez Román, padres de Viviana, así como a los padres de Luis, María del Carmen Ochoa Aguilar y Fabián Miranda Vargas.
El miércoles 23 de octubre, en un accidente automovilístico murieron cinco de seis integrantes de la familia Miranda Rodríguez. Sólo Iván de 9 años sobrevivió y se encuentra hospitalizado.
El accidente ocurrió cuando el conductor, Brian Morrell, de 28 años, residente del mismo poblado de Lodi, unos 30 kilómetros al oeste de Sacramento, manejaba a exceso de velocidad mientras hablaba por teléfono celular, de acuerdo con testigos.
Morrel conducía a unos 150 kilómetros por hora sobre una carretera de doble carril, con un límite de velocidad de 60 kilómetros; se impactó contra varios vehículos, que ocasionaron una carambola, y embistió la camioneta pickup en la que iba la familia originaria de Cocula.
Este sábado por la mañana, en la entrada principal al municipio, familiares, amigos, vecinos y autoridades municipales esperaban los cuerpos para acompañarlos en una caminata hasta la calle Moros en la casa número 112 de la colonia San Bartolo, donde los cinco ataúdes metálicos, cuarto blancos y uno gris, fueron trasladados para ser velados.
En el domicilio austero, propiedad de los padres de Viviana, fueron colocados los cinco ataúdes, uno junto al otro. En la entrada principal de la casa construida de tabicón y techo de lámina, fueron colocados cinco moños de listón, tres blancos y dos color negro.
Sobre los ataúdes, dos fotografías de la fallecida familia también fueron colocadas junto a un enorme moño negro e imágenes religiosas y cerca de ellos, una pequeña ofrenda que se había colocado a los difuntos por el Día de Muertos.
Como parte de las creencias, algunos niños y adultos colocaron cruces hechas de tierra sobre el piso abajo de cada ataúd.
Fabián Miranda Vargas y María del Carmen Ochoa Aguilar, padres de Luis Miranda, así como su hermana Josefina Miranda Ochoa mencionaron que Luis emigró a Lodi, California hace 10 años de manera “ilegal”, en Lodi aún se encuentra su hermano Felipe, quien les dio la lamentable noticia.
Tres años después de Luis, su esposa Viviana lo siguió con sus dos hijos mayores (en ese momento los únicos), Irving Esaú e Iván, este último de nueve años de edad, quien según sus familiares, está en condición crítica de salud y se encuentra internado en el hospital de la Universidad de California de Davis en Sacramento.
Según los padres y la hermana de Luis, quienes son de la comunidad de Apango, municipio de Cocula, no los volvieron a ver desde que se fueron a Estados Unidos, pues su situación migratoria y económica les hacía imposible regresar a su tierra natal.
Ya en Lodi, California, Luis y Viviana procrearon a sus dos menores hijos, José Luis y Stephanie. Al momento de morir, Viviana y Luis esperaban a un quinto hijo, el cual el próximo diciembre nacería.
Dijeron que el matrimonio Miranda Rodríguez trabajaba en el campo y según la temporada, se dedicaban a la pisca de uva, cereza o pera. “Sólo de vez en cuando teníamos comunicación con ellos vía telefónica, pues desde el 2003 cuando se fueron, ya no los volvimos a ver, más que en fotografías”, dijo Josefina Miranda, hermana de Luis.
“Se fueron supuestamente para tener otra vida mejor”, agregó Josefina, cuando se le preguntó el por qué decidieron irse a Lodi, California.
A Viviana le viven sus padres, Irene Salgado Hernández y Alejandro Rodríguez Román, así como una hermana que vive en Cocula y un hermano también migrado en Estados Unidos.
El sábado, desde su llegada hubo rezos y los cuerpos fueron velados durante toda la noche por familiares, amigos y conocidos.
Este domingo, en la iglesia principal de Cocula se oficiaría una misa al mediodía de cuerpos presentes para después ser sepultados todos juntos en el panteón municipal de la cabecera.
Fabián Miranda Vargas y María del Carmen Ochoa Aguilar, padres de Luis Miranda dieron a conocer que junto con la señora Irene Salgado Hernández, mamá de Viviana, en los próximos días viajarán a Lodi, California para visitar a Iván, el menor de 9 años que quedó lesionado y que según versiones de los familiares está en condición crítica de salud y se encuentra internado en el hospital de la Universidad de California de Davis en Sacramento.
A través de un comunicado a nombre del gobierno del estado, la subsecretaria de Migrantes Internacionales, Amalia Esther Morales Bárcenas, ofreció a los familiares las condolencias del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por la pérdida de sus familiares, y señaló que la Secretaría de los Migrantes permanecerá atenta a las investigaciones para conocer la condena que reciba el conductor responsable del accidente en el que perdieron la vida los miembros de la familia Miranda Rodríguez. (De la corresponsalía  / Cocula).

468 ad