Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen justicia para sus 27 muertos desplazados de La Laguna; ponen una ofrenda en Acapulco

*Demandan que se les reconozca como víctimas de desplazamiento forzoso interno. Ninguna averiguación ha llegado ante el juez para girar las órdenes de aprehensión. La Procuraduría tiene los nombres y direcciones de los agresores pero no actúa, se quejan

Karina Contreras

Al colocar su ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo de Acapulco en honor a las 27 personas que han sido asesinadas, los desplazados de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, exigieron al gobierno del estado justicia para sus familiares asesinados.
A su vez pidieron que se les reconozca como víctimas de desplazamiento forzoso interno y que el Estado se apegue al Derecho internacional humanitario y aplique los protocolos correspondientes en cuanto a los derechos humanos.
Exigieron castigo a los responsables de las 27 muertes de sus familiares y “que se acabe la impunidad para que nuestras heridas puedan sanar”.
En el lugar colocaron una manta en la que se leía, “Sólo la investigación y castigo a los responsables podrán garantizar el regreso a nuestra tierra, de la cual no debimos salir nunca si el gobierno cumpliera con su obligación”.
La integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Olivia Cortés Corona leyó un boletín a nombre de los familiares que manifiesta que desde el 2005 empezaron las agresiones y los muertos, y aunque dieron aviso a las autoridades “no hicieron caso”.
Narró que en el 2007 llegaron a la región muchos policías de distintas corporaciones y “violentando nuestros derechos entraron a casas de 5 comunidades”, que aunque hay una recomendación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codeum), eso no evitó que las agresiones continuaran.
Siguió el recuento de las agresiones que han sufrido hasta llegar a la muerte de Juventina Villa y su hijo Reynaldo, quienes fueron acribillados cuando tenían escolta de la Policía del Estado.
Dijo que a once meses de haberse dado el segundo desplazamiento forzado su vida sigue siendo de marginación y a casi un año de la ejecución de Juventina Villa no hay nadie procesado ni sentenciado, aún cuando se dieron los nombres de los responsables y los lugares donde se encuentran.
Cortés Corona subrayó que de los 27 homicidios de los que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado las averiguaciones previas, ninguna ha llegado ante el juez para girar las órdenes de aprehensión correspondientes.
Denunció que tampoco ha habido un proceso judicial para la reparación integral del daño, considerando que las familias perdieron todo por “la falta de actuación de las autoridades estatales y federales ante las agresiones de un grupo bien apertrechado de armas, comunicación y camionetas”.
En su boletín dicen que aún sueñan con regresar a su comunidad y a las casas donde nacieron, al lugar en donde están enterrados sus familiares a los que este día no pueden visitar en sus tumbas.
Entre lágrimas, la señora Juana Alonso Ochoa  relató que a ella le mataron a dos hijos, Rubén y Natividad Santana así como a sus nietos Sergio, Reynaldo y Joel Santana Villa por lo que “le he pedido al gobierno que nos haga justicia, pero no han hecho nada”.
Acusó que el gobierno del estado no los quiere apoyar para que regresen a sus tierras, “si lo hacen, nosotros no le pedimos nada de ayuda al gobierno, pero no nos quieren apoyar ni para comprar un terreno donde podamos sembrar”.
Doña Juana Alonso acusó que el gobierno no hace justicia y tampoco cumple con lo que promete, “que nos regrese a nuestras tierras, nosotros teníamos bastante terreno, mucho maíz y muchos animales y no le pedíamos nada al gobierno”.
“Que el gobierno nos ayude, que nos haga justicia porque ya es mucho que nos han matado y desde cuando estamos pidiendo justicia y no nos oyen”, agregó.
Mientras, Catalina Pérez Duque denunció que no han tenido el apoyo del gobierno en nada, pidió que detengan “a esa gente que nos ha hecho daño” y que no saben por qué actúa con tanta saña contra ellos.
Añadió que no saben porqué el gobierno no les quiere ayudar y “nosotros estamos sufriendo bastante por acá, mis hijos no tienen terrenos para sembrar y con la lluvia se perdió lo pco que sembraron en un predio que rentaron, no tenemos nada”, añadió doña  Catalina.
“Queremos justicia para poder regresar a nuestro pueblo y no le pedimos nada, sólo que ponga el remedio para poder regresar a nuestro pueblo”, agregó.
Se quejó de que aunque han denunciado los atropellos no hay ningún avance para que les hagan justicia y subrayó, “el gobierno ninguna ayuda nos ha cumplido, nada de los que nos ha prometido, nada”.
La ofrenda fue organizada por los desplazados de La Laguna, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero.

468 ad