Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo el agua de la laguna lleva el panteón de Tixtla 37 días;por eso este año no se celebró el Día de Muertos

*En las paredes se ven los símbolos del 2 de noviembre del año pasado y una línea que marca que la inundación ha bajado aproximadamente un metro

“Buen amor y buena muerte”, es una de las frases que hay en decenas de murales en las calles del barrio del Camposanto, sede del panteón municipal donde cada año se reúnen las familias de la cabecera municipal con música y comida para recordar a sus muertos.
Sin embargo, este 2 de noviembre, cuando las familias acostumbran llevar flores al panteón, el camposanto estaba cerrado porque sigue anegado, a pesar de los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para despejar el lugar.
El presidente del Comité del Barrio del Camposanto, Teófilo Vega Felipe, señaló que algunas personas  llegaron temprano a asomarse, para saber si había condiciones para entrar, unas señoras, incluso, llevaron cadenas de cempazúchitl, pero volvieron con ellas a sus domicilios.
Destacó que el agua no se ha incrementado a pesar de que ayer hubo una lluvia fuerte por la tarde que provocó una fuerte corriente de agua en sus calles.
Señaló que en el transcurso de los días, el agua sigue bajando lentamente, y según las autoridades locales, baja de nivel 5 centímetros por día, en promedio. En total ha descendido poco más de un metro.
Aunque en esta parte de la ciudad el agua llega hasta una cuadra antes del panteón; después no hay casas. Pero en las partes más bajas, como el barrio de El Santuario, la mayoría de los domicilios siguen en el agua.
Ayer continuaron los trabajos de bombeo en las calles del barrio de El Camposanto para liberar algunas vialidades, aunque eso represente el incremento del nivel del otro lado de los costales de arena que están usando como barricadas para evitar que regrese al agua.
En la calle Igualdad, que conduce a la puerta del cementerio, sede de la fiesta de Día de Muertos, se observó las lineas de lodo en las paredes del nivel que alcanzó el agua en los momentos más críticos de la inundación.
En esas mismas paredes, se encuentran los murales que se realizaron el año pasado para conmemorar estos días, que no fueron muy afectados por la humedad.
Destacan calaveras, catrinas, símbolos prehispánicos y mujeres, acompañados de frases alusivas a la celebración, como “allá en el camposanto se lamentaban tu muerte, los que murieron del susto y hoy los cobija la muerte” y  “más vale muerto que cadáver”. (Lourdes Chávez / Tixtla).

468 ad