Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan queja los arraigados de la colonia de Coyuca de Benítez por la tortura que sufrieron

*Recuerda el dirigente Luis Olivares que fueron detenidos de forma arbitraria y violenta. Si la PGJE tiene pruebas que las presente y los castigue, “pero no podemos admitir que por tortura asuman acciones que no cometieron”, reclama

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez informó que los cinco arraigados acusados del homicidio de líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores, se convencieron y presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar del hostigamiento que han sufrido de la Policía Ministerial.
Reveló que desde que el cadáver de Velázquez Flores fue encontrado hace dos meses en un sitio cercano a la colonia Fuerte Emiliano Zapata, donde viven los jóvenes acusados de su asesinato, entendieron que era una intimidación para los activistas de la OPPCG porque exigieron con la LARZES y otras organizaciones la entrega de láminas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, o bien, que pretendían responsabilizarlos de homicidio, como finalmente ocurrió.
En consulta telefónica adelantó que el lunes van a solicitar un amparo para saber con certeza cuáles son los cargos contra los cinco arraigados en Chilpancingo, para su defensa.
Recordó que fueron detenidos de forma arbitraria y violenta, aunque en el gobierno del estado se justificaron alegando que la orden venía directamente del gobierno federal.
Reiteró que agentes de la Policía Ministerial estuvieron haciendo preguntas sobre los detenidos días antes de que entraran con violencia a sus casas, con el respaldo de soldados de la Secretaría de Marina.
Dijo que se imaginaron que los iban a acusar de posesión de armas porque tienen un conflicto agrario con un grupo de ganaderos que compraron los terrenos donde ahora está asentada la colonia Fuerte Emiliano Zapata, pero los terrenos ya los habían pagado con trabajo los vecinos.
Recordó por ese conflicto se fueron a un litigio por la posesión de las tierras y ganaron, “el que quedó mal fue el dueño porque lo vendió dos veces”.
Dijo que sospecharon que los acusaron de posesión de armas porque durante el cateo y detención algún efectivo tiró un documento que luego encontraron los vecinos con la descripción de uno de los jóvenes detenidos que decía “arma”, y estaba resaltado en un círculo.
Insistió en que la raíz del problema son los conflictos que generó Velázquez Flores con muchas personas que estaban muy molestas con él, ahora saben que pidió “cosas” a cambio de las láminas que les iba a dar el gobernador, “creo que él se gastó el dinero y dejó comprometidos a quienes responsabilizó como representante de grupo”.
Agregó que se enteraron de que vendía plazas de docentes, “pedía dinero y no les entregaba las plazas, hasta ahora están saliendo cosas que no sabíamos”.
Sin embargo, cuestionó que si había un proceso de la PGJE contra los jóvenes de la colonia que conformó la OPPCG hace 13 años debieron decirles, “nos hubieran hablado y se hubieran presentado las personas, no andaban huyendo, estaban en sus casas, los agarraron dormidos”.
Además de la muerte de Velázquez Flores denunció que pretenden imputarles otros casos homicidio y por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado también se enteraron ?e que los jóvenes siguen siendo torturados y amenazados en la casa de arraigo.
A pesar de que al principio, por miedo se negaron a presentar una queja ante la Codehum por tortura y amenazas, el viernes por la tarde declararon ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que seguirá su proceso.
Dijo que los familiares regresaron a la colonia en Coyuca de Benítez para ver a los hijos que dejaron encargados, pero han notado que por las noches militares rodean la colonia, o eso parece porque los perros ladran en la madrugada.
Añadió que la gente casi no duerme en las noches y pidió a los organismos públicos e internacionales de derechos humanos que pongan atención a este caso.

468 ad