Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el olvido oficial, vecinos de Apaxtla anuncian la creación de su policía ciudadana

Ante la indiferencia del gobierno vecinosde Apaxtla formarán una policía ciudadana

*Realizarán hoy una marcha en la cabecera municipal. El alcalde Efraín Peña apoya la iniciativa y se sumará a la manifestación porque “ya no sabemos qué hacer y nadie, nadie nos hace caso”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Desde hace una semana habitantes del municipio de Apaxtla, víctimas de secuestros, extorsiones y levantones a manos de bandas delincuenciales, empezaron a organizarse para exigir seguridad y hoy realizarán una marcha y conformaran un grupo de autodefensa.
El alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, informó que respaldará al grupo de autodefensa, “porque somos ignorados y abandonados por el estado y la federación”.
Ayer en una llamada a la redacción de El Sur, un habitante del municipio, que pidió no proporcionar su nombre por temor, porque dijo que fue víctima de “La Familia Michoacana”, informó que hoy realizarán una manifestación para exigir “paz y la dignidad de los apaxtlenses”.
Dijo que la manifestación se debe al hartazgo de los ciudadanos por la inmovilidad gubernamental ante la ola de violencia, que incluye asesinatos, secuestros y levantones en el municipio.
Explicó que además de los “asesinatos de personas inocentes”, los secuestros y extorsiones, el hecho que detonó la organización ciudadana ocurrió hace tres semanas, cuando secuestraron a tres personas de la cabecera municipal, por las que tuvieron que pagar de rescate un millón de pesos.
A partir de eso, dijo que un grupo de ciudadanos empezaron a organizarse, encabezadas principalmente por personas que fueron secuestradas o extorsionadas por la delincuencia que opera en el municipio, al que identifican como La Familia Michoacana.
La delincuencia organizada sigue operando en el municipio a pesar de la presencia del Ejército, dijo el vecino de Apaxtla, quien informó que los rescates que tienen que pagar van desde los 250 mil pesos hasta un millón.
El denunciante informó que hoy realizarán una marcha por la paz y dignidad, a la que convocaron para asistir vestidos de blanco, “vamos a salir a manifestar nuestro hartazgo contra la violencia que se vive en el municipio y a exigir seguridad a las autoridades”.
La marcha saldrá de la entrada principal conocida como “el arco” y concluirá en la plaza central, donde se realizará un mitin; ahí conformarán un grupo de autodefensa “para darnos seguridad nosotros mismos, hasta que los gobiernos del estado y federal nos garanticen seguridad”, informó.
Comentó que los ciudadanos no acudirán armados a la marcha, “porque todavía no se constituye la autodefensa”, pero sí llevarán machetes, e informó también que el alcalde participará en la marcha “porque ha pedido seguridad pero es ignorado por las autoridades”.
Consultado vía telefónica, el alcalde confirmó su participación en la marcha de hoy y comentó que un grupo de unas 150 personas lo fueron a ver al ayuntamiento para invitarlo y preguntarle si va a estar “del lado del pueblo en su demanda”.
El alcalde perredista afirmó que “siempre voy a estar del lado del pueblo, porque tienen razón y ya están cansados y van a tomar en sus manos su seguridad”.
Recordó que a partir de los hechos violentos ocurridos en el municipio el 19 de mayo, cuando un comando de unos 80 hombres armados tomó el control de la cabecera municipal de Apaxtla, donde asesinó a siete personas, incendió cinco camionetas y revisó al menos siete casas, todo en un lapso de tres horas, llegó presencia militar que ya fue retirada.
“Yo los entiendo, ya les dije que no sólo los voy a apoyar sino que me voy a unir a su lucha, porque ya nos dejaron en la calle con tanto secuestro y extorsiones, ya no sabemos qué hacer, la gente sin dinero y la economía por los suelos y nadie, nadie nos hace caso”, se quejó el alcalde.
Se dijo abandonado e ignorado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente Enrique Peña Nieto, porque a pesar de las denuncias públicas que ha realizado y las “súplicas” de seguridad, “ahora estamos peor”.

Daños por la tormenta

Por otra parte, el alcalde informó que en el municipio hay daños importantes a consecuencia del paso de la tormenta Manuel a mediados de septiembre, que tampoco se han atendido.
Efraín Peña informó que fueron siete kilómetros de carretera los que quedaron destruidos y que el reporte de todos los daños ya lo entregó a las dependencias estatales y federales pero que no ha recibido ni siquiera una llamada.
Comentó que hay dos poblaciones incomunicadas que son San Marcos y Trapichal, a las que sólo hay acceso caminando, en esos caminos hay dos máquinas trabajando para abrir paso, pero no tiene dinero para pagarles, “yo creo que les voy a pagar hasta en enero con recurso del ramo 33”.

468 ad