Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide autora al IGC encuentro estatal de escritores para que se conozcan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La escritora Blanca Vázquez Hidalgo asegura que las invitaciones para participar en el programa Lectura en la Voz de sus Autores que organiza el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) ha surgido gracias a las redes que se establecen entre los grupos culturales.
“Son importantes esas redes, gracias a todos nos abrimos espacios. El IGC se que podría convocar a un encuentro interesante para conocernos y reconocernos”, agregó.
Comentó que el proyecto emprendido recientemente por el IGC está permitiendo dos oportunidades, por un lado que la población tenga la cercanía y conozca a la gente que está escribiendo y por otra permite al autor dar a conocer su trabajo.
“Y aquí es interesante señalar que no sólo se ha invitado a gente conocida y reconocida que ya tiene publicaciones”, destacó.
Explicó que también se ha invitado aquellas personas que inician o que por diversas situaciones no han sido publicadas.
Señaló que la pretensión de acercar a la población a la literatura es una de las estrategias más importantes que se han dado en los diferentes movimientos sociales.
Puntualizó que ya que el estado de violencia, psicosis y desánimo que sufre la población puede asomar un destello de armonía al acercarse a la lectura o bien les permite discernir en opiniones  y en sus vidas cotidianas.
Mencionó que el trabajo del fomento a la lectura no es de un día para otro, es un trabajo constante, pues el programa que actualmente se promueve sólo es un inicio, un parteaguas.
“El fomento a la lectura requiere de muchos elementos, pero sí creo que brinda algo diferente a la población”, agregó.
Comentó que su experiencia en este proyecto cuando participó en el Faro Zapata le permitió ver a mujeres amas de casa sorprendidas por el acto de leer en público, pero también deseosa de cosas nuevas, de encontrar alternativas en su vida cotidiana.
Dijo que la aplicación de este proyecto en otros municipios y zonas del estado lograría un mayor impacto, aunque sin arriesgar a los creadores.
“Guerrero vive un estado de inseguridad importante, y aunque sé que muchas y muchos de los compañeros aceptarían, sería sin duda mandarlos a un espacio inseguro”, puntualizó.
Subrayó que la cultura jamás decaerá por la violencia que se vive, pues se va permeando de esa situación, se manifiesta en el arte, en las cosas comunes de la vida.
“Eso es la cultura; lo que si creo que se impide es acudir a algún centro, la apertura de un espacio relativo a la cultura” , agregó.
Reiteró que es importante este foro, pero no cree que sea un real apoyo al fomento a la lectura pues a muchos y muchas creadores el IGC no los conoce personalmente.
Mencionó que hace falta que el instituto conozca a más creadores, porque aunque hay escritores y escritoras reconocidas hay gente nueva que va produciendo y es importante exponerla.
“A todas y todos creo que nos interesa la cultura, todos tenemos un mismo fin, seguir fomentando el arte en este espacio y hacer ver que no es algo inútil; al contrario, debería ser una demanda importante en todos los gobiernos”, finalizó.

468 ad