Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde el Ballet Folklórico de Camagüey pleitesía a la muerte en Sinfonía del Mar

*Antes de la actuación de los cubanos se presentó con éxito la Orquesta Infantil y Juvenil de Ciudad Renacimiento

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba, como evento mayor, se realizó la tarde de este sábado la tercera jornada del encuentro cultural La Catrina, dentro del Festival de Todos los Santos, que incluyó además una actuación previa de la Orquesta Infantil y Juvenil de Ciudad Renacimiento, el tradicional concurso de ofrendas en el mar y otras tantas actividades.
Los artistas cubanos presentaron su espectáculo Ikú y los muertos en el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, con el cual rindieron pleitesía a la muerte, en medio de bailes tradicionales y ritmos del Caribe para encender a un público que llenó el foro y que no dejó de aplaudirles.
El conjunto de bailarines dio muestra de su profesionalismo y aptitudes técnico-artísticas al presentar diversos bailables, así como decenas de vestuarios que incluyeron los antiquísimos hechos de palma distintivos de los primeros habitantes de la isla, hasta los más modernos, pasando por aquellos vestuarios coloridos utilizados por los esclavos negros hace un par de siglos.
Antes, la Orquesta Infantil y Juvenil de Ciudad Renacimiento ofreció un concierto con el que dejó un buen sabor de boca a quienes se acercaron a temprana hora a Sinfonía del Mar sabedores de la calidad de la orquesta dirigida por el músico y director Amilcar Montero.
Ya por la noche, en el Malecón del puerto, se realizó el tradicional concurso de ofrendas en el mar ante cientos de personas que, a pesar de que el yate de recreo Poseidón no fue retirado por su dueño para permitir la vista, aplaudieron a las más de diez embarcaciones que presentaron diversos trabajos así como distintas temáticas sobre lo que para los equipos participantes debería ser una ofrenda de Día de Muertos.
Teniendo como jurados a Cristina Navarrete, directora del Museo Casa de los Vientos, Víctor Hugo Jasso, director del Museo Fuerte de San Diego y al artista plástico David de León entre otros, la embarcación presentada por la Asociación Nacional de Actores, delegación Acapulco resultó ganadora.
La ofrenda hizo alusión a la época prehispánica mexicana, y predominaron los detalles tales como la serpiente emplumada, el copal, las flores de cempasúchil que fueron acompañadas por danzantes y músicos.
Cabe destacar que varias de las ofrendas tuvieron temas interesantes como la solidaridad entre los porteños, y que algunas rayaron entre la sobriedad y el minimalismo y otras, en el barroquismo.
Un par de horas antes, y dentro del mismo festival, se presentaron en el Museo Fuerte de San Diego dos obras de teatro: De espantos, desaparecidos y buuu, de la Compañía Teatral La Gruta, así como un fragmento del ya clásico Don Juan Tenorio, presentado por la compañía teatral Acatl.

468 ad