Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En nueve meses aumentaron los crímenes en la Tierra Caliente michoacana, según datos oficiales

Agencia Reforma

Ciudad de México

En nueve meses, los crímenes reportados en la región de Tierra Caliente de Michoacán, ya superó a todos los registrados en 2012.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en 12 municipios, que destacan por la producción de mariguana, amapola y de drogas sintéticas como el “crystal”, se han iniciado 154 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso, sólo de enero a septiembre.
Estos son Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana.
La mayoría de los asesinatos se han llevado a cabo con armas de fuego, refiere el SNSP, que aglutina información de las propias Procuradurías estatales sobre delitos del fuero federal y común.
En contraste, en todo 2012, en esos mismos municipios, fueron levantadas 114 averiguaciones previas por ese delito, lo que significa que el homicidio intencional se elevó en un 35 por ciento.
Actualmente esa zona es disputada por los grupos criminales de los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación que está vinculado al Cártel del Pacífico.
En esa región, también han surgido grupos de autodefensa que se han armado para enfrentar al crimen organizado.
Sólo Apatzingán pasó de los 34 averiguaciones previas por homicidio doloso, reportadas en 2012, a las 44 investigaciones, con corte hasta septiembre.
Buenavista Tomatlán pasó de las 9 averiguaciones previas por asesinato levantadas en 2012, a las 37 en sólo nueve meses de este año, mientras que Tepalcatepec duplicó el número de diligencias al pasar de las 6 averiguaciones previas por homicidio doloso, a las 12 reportadas en este año.
En estos últimos dos municipios, civiles armados tomaron el control de la seguridad desde el 24 de febrero argumentando cansancio ante el cobro de cuotas y extorsiones del crimen organizado.
En tanto, de acuerdo con el SNSP, en Morelia los crímenes fueron a la baja al pasar de las 138 averiguaciones previas en 2012, a los 128, de enero a septiembre de este año.
En la región de Tierra Caliente se lleva a cabo un reforzamiento militar implementado desde hace una semana, que contempla sobrevuelos, patrullajes permanentes, puestos de control aleatorios y resguardo de instalaciones de la CFE y Pemex, indicaron fuentes castrenses.
Escuelas, restaurantes y establecimientos comerciales cerraron sus puertas antes de lo habitual ante los rumores de enfrentamientos.
La madrugada del domingo la organización Caballeros Templarios perpetró una serie de ataques a 18 subestaciones de la CFE, en lo que presuntamente se trató una declaración de guerra contra el Ejército y la Policía Federal por escoltar a las autodefensas hasta  Apatzingán el pasado sábado.

468 ad