Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren al menos diez afganos en un atentado reivindicado por los talibanes

DPA

Kabul

Al menos diez personas murieron ayer en un atentado perpetrado por un grupo de atacantes suicidas en una oficina gubernamental en la provincia de Paktika, en el sudeste de Afganistán, informó el Ministerio del Interior en Kabul.
En el ataque reivindicado por los talibanes, tres hombres con rifles y chalecos bomba entraron a primeras horas de la mañana en la oficina local de la Dirección de Comunicación de la capital de provincia, Sharan, desatando un tiroteo con los policías que custodiaban el edificio, en una lucha que se prolongó durante seis horas.
Tres policías, cuatro funcionarios del gobierno y los tres atacantes murieron, según los últimos datos del Ministerio del Interior afgano. Uno de los asaltantes fue abatido por los policías, mientras que los otros dos se volaron por los aires. En un principio, Interior había hablado de un total de cuatro atacantes.
Además, hay dos policías heridos.
El ataque se produjo cuando los funcionarios estaban abriendo la oficina en horas de la mañana. Paktika se encuentra en la zona fronteriza con Pakistán.
Mientras tanto, el Ministerio de Justicia afgano entregó ayer las competencias sobre las prisiones del país al Ministerio del Interior, pese a las críticas vertidas por defensores de los derechos humanos. Human Rights Watch critica que los presos en Afganistán corren un gran peligro de ser torturados o maltratados y asegura que al pasar el control al Ministerio del Interior la probabilidad de que sufran vilencia en interrogatorios aumenta.
La ONU presentó un informe en octubre que denunciaba torturas y abusos sistemáticos a cientos de presos.
Por otra parte, al menos cuatro personas murieron ayer en un asalto perpetrado por un grupo de atacantes suicidas en una oficina gubernamental en la provincia de Paktika, en el sudeste de Afganistán, informó el Ministerio del Interior en Kabul.
El ataque se produjo en la oficina local de la Dirección de Comunicación en la capital de la provincia, Sharan, y entre los muertos se encuentran dos policías y dos de los agresores.
El grupo de cuatro atacantes asaltó la oficina dependiente del Ministerio del Interior y se enfrentaron a disparos con los agentes que custodiaban el edificio. Según el Ministerio, los atacantes llevaban chalecos bomba, que no llegaron a ser detonados.
El ataque se produjo cuando los funcionarios estaban abriendo la oficina en horas de la mañana. Paktika se encuentra en la zona fronteriza con Pakistán.
En Yalalabad, en el este del país, dos explosiones con bomba en una tienda de alimentos dejaron heridos a seis afganos, entre ellos dos policías, informó un portavoz regional.

468 ad