Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el puerto el puente de Muertos con 42.4% de ocupación; Ixtapa, con 35.1 puntos

Al finalizar la conmemoración del Día de Muertos, Acapulco registró ayer una ocupación hotelera promedio de 42.4 por ciento, de acuerdo con un comunicado la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Según estas cifras, la zona Diamante fue la que, desde el viernes y hasta el domingo, punteó todos los indicadores con el resto de las zonas al alcanzar un 53 por ciento.
En tanto, la zona Dorada se ubicó en 42.4 por ciento, mientras que la zona Tradicional se mantuvo en un 17.9 por ciento, de cuartos ocupados, y el denominado Triángulo del Sol se estableció  en 41 por ciento.
Tras un recorrido, este domingo la mayor afluencia de visitantes se observó en las playas Condesa, El Morro, Bocana, Papagayo y Tamarindos. Por su parte, en playa Icacos se vieron a pocos turistas, la mayoría de hospederías cercanas, mientras que de los turistas condominales se notó su ausencia.
Así, ayer miles de turistas nacionales emprendieron el regreso rumbo a su lugar de origen. No obstante, en la franja de la zona Dorada se observaban algunas familias paseando a pie y entrando a los centros comerciales. La afluencia de bañistas en playas hizo que éstas lucieran a su mediana capacidad.
El tema del día eran los pormenores del regreso a sus lugares de origen. Unos decían que en la tarde después de la comida y otros hasta bien entrada la noche porque la meta era disfrutar al máximo el último día del puente largo.
En las terminales de autobuses, los turistas ingresaban a los camiones con destino a las ciudades de Guadalajara, Morelia, Toluca, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro y Puebla. Finalmente, se observó que algunos comercios de las terminales cumplieron con la demanda de productos solicitados por los turistas, que se decantaban por bebidas refrescantes, sándwiches, papas fritas y bocadillos.
Mientras, este domingo, Ixtapa-Zihuatanejo obtuvó una ocupación hotelera conjunta de 32.3 por ciento; la zona hotelera de Ixtapa llegó a los 35.1 puntos porcentuales; y el tradicional puerto de Zihuatanejo obtuvo 21.9 por ciento en cuartos ocupados.
El director municipal de Turismo de Zihuatanejo, Francisco Rivera Camacho, dio a conocer que no se cumplió la expectativa de ocupación hotelera que se había proyectado para este fin de semana con motivo de las festividades por los días de Muertos que era de 50 por ciento de cuartos ocupados.
Dijo que en promedio, estos días de asueto llegaron a un 40 por ciento de ocupación, “sin embargo, debemos de reconocer que aunque no fue un puente oficial por fin de semana largo, sí recibimos una buena cantidad de turistas”.
Ayer domingo, durante un recorrido por los principales sitios de interés, se observaron turistas disfrutando de paseo en bicicleta a lo largo de la ciclopista que va de la zona hotelera de Ixtapa I a la II; también algunos visitantes aprovecharon la ocasión para observar a los cocodrilos e iguanas del estero de playa Linda, mientras que otros recorrían los mercados de artesanías locales.
El clima se mantuvo caluroso la mayor parte de este domingo; fueron los vendedores de cocos fríos, nieves, paletas y raspados quienes fueron más solicitados por los turistas que buscaban refrescarse con poco dinero.
Poco después del mediodía, por el lado poniente fue notorio el éxodo de los visitantes, los cuales salían a bordo de sus vehículos con placas de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal, principalmente, así como algunos autobuses de excursión procedentes del Bajío. (Redacción y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad